Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 18:57 -

19º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

21 de abril de 2026

Crisis en Alvear: ¿Qué pasa con las cuentas municipales?

En una entrevista con medios locales, el intendente Martín “Coco” Vera blanqueó la crítica situación financiera que atraviesa Alvear. Tras los cuestionamientos de la oposición al balance 2025, el jefe comunal reveló una caída del 45% en la coparticipación y admitió que el municipio se sostiene hoy gracias a reservas acumuladas, advirtiendo que el escenario podría obligar a futuros ajustes en el plantel de personal.

LOS HECHOS:

Balance cuestionado: El Ejecutivo defendió un balance de 480 páginas ante las dudas sobre el rubro "proveedores". Explicaron que bajo este ítem se registran compras, pero también ayudas sociales y adelantos de sueldos.

La caída real: La coparticipación se desplomó un 45% en el último mes. "Marzo fue el peor mes de recaudación", sentenció Vera.

Costos operativos: El funcionamiento básico es una carga pesada; solo en combustible la Municipalidad destina entre 2,5 y 3 millones de pesos por semana.

Advertencia: El Intendente reconoció que, de no revertirse la tendencia, la prioridad será el pago de sueldos, lo que implicaría suspender obras y revisar el esquema de trabajadores.

¿ESCUDOS PROTECTORES O ESLABONES DEL AJUSTE?

Este "sincericidio" del intendente de Alvear no es un hecho aislado, sino la consecuencia directa de una contradicción política. Las gestiones locales (Alvear, La Cruz, Provincia) apoyan un modelo nacional que le ha quitado a Corrientes US$ 415 millones (unos $886.000 millones de pesos).

Los interrogantes que surgen:

¿El "no hay plata" es para todos? Resulta llamativo que el ajuste sea estricto para salarios y salud, pero inexistente para el despilfarro en festivales y el "marketing del aturdimiento".

¿Cuál es el rol del Intendente? Tras las elecciones del 31 de agosto, la disyuntiva era clara: ser el escudo de los más vulnerables o ser el último eslabón de un ajuste inhumano.

¿Por qué se naturaliza la crueldad? Se financia la logística del entretenimiento mientras los trabajadores cobran sueldos que no cubren ni 15 días.

EL PASE DE FACTURA:

Si apoyan el modelo de ajuste de Milei, no pueden usar la falta de fondos como una "excusa" de sorpresa. Es una consecuencia de las políticas que ellos mismos militan. La sociedad debe preguntarse: ¿En qué momento el aplauso del festival se volvió más importante que la emergencia alimentaria y sanitaria?

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Una dramática paradoja envuelve el trágico siniestro vial registrado este viernes sobre la Ruta Nacional N° 118, en jurisdicción de Tatacuá. Las tres víctimas fatales que viajaban en el Chevrolet Corsa eran hermanos e iban desde la capital correntina hacia Santa Rosa para asistir al velorio de otro familiar fallecido horas antes. El fatal impacto frontal contra un camión ocurrió en la zona conocida como "La Curva de la Muerte", lo que obligó a un corte total de la carretera por más de cinco horas mientras los peritos y rescatistas trabajaban en el lugar.
PROVINCIALES
Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Un trágico siniestro vial ocurrió este viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional N° 118, a la altura del kilómetro 36, en jurisdicción de Tatacuá. Por causas que la Justicia intenta establecer, un camión con acoplado y un Chevrolet Corsa colisionaron de manera frontal, provocando la muerte instantánea de los tres ocupantes del automóvil: una mujer de 62 años que conducía el rodado y sus dos acompañantes. La Unidad Fiscal de turno ya interviene en las pericias del caso.
PROVINCIALES
CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

Mientras la crisis golpea con fuerza y el "Estado abandonico" se retira de sus funciones más básicas, la solidaridad comunitaria emerge desde el barro para contener la emergencia. Los integrantes de la organización civil Alas Grises comenzaron una campaña a pura trinchera para acercar un plato de cena calentita a quienes pasan la noche a la intemperie fuera de los hospitales de la capital correntina, en plazas públicas y en el refugio Hogar Cristo Roto. La iniciativa, sostenida íntegramente gracias a las donaciones voluntarias de mercadería por parte de los vecinos, demuestra una vez más que el tejido social se sostiene gracias al esfuerzo colectivo de quienes eligen no mirar para otro lado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.