Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 19:09 -

19º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de febrero de 2026

El gigante avícola Granja Tres Arroyos al borde del abismo: importaciones y crisis ponen en riesgo 450 empleos

La empresa, que llegó a ser el mayor frigorífico del país, enfrenta una situación terminal por la "invasión" de pollo brasileño. Su dueño, Joaquín de Grazia, defendió fervientemente el modelo de Milei y la reforma laboral, pero ahora el mercado lo deja a las puertas de la quiebra.

La crisis industrial en Argentina ha llegado a un punto de no retorno para sectores que hasta hace meses se mostraban optimistas. Granja Tres Arroyos, el mayor procesador de pollos del país, atraviesa una tormenta financiera que amenaza con traducirse en el despido de 450 trabajadores en marzo.

 

La paradoja del dueño "libertario"

El caso de Joaquín de Grazia, dueño de la firma, es emblemático. El empresario fue uno de los defensores públicos de la reforma laboral y las políticas de Javier Milei. Sin embargo, la apertura indiscriminada de importaciones permitió que el pollo brasileño inundara las góndolas con un crecimiento del 300% en el último año, haciendo imposible la competencia para la producción local.

 

El drama en Entre Ríos y Buenos Aires La situación es especialmente crítica en Concepción del Uruguay, donde el frigorífico es el motor económico de la ciudad. De los 1.500 operarios que supo tener la industria aviar en la zona, hoy apenas quedan 700. A esto se suma la agonía de Cresta Roja (propiedad de la firma), cuya planta en Esteban Echeverría está al borde del cierre definitivo.  

Factores de la caída:

  • Importación descontrolada: 20 mil toneladas de pollo brasileño en 2025.

  • Costos asfixiantes: Energía cara y costos internos dolarizados.

  • Frenazo exportador: Restricciones sanitarias por gripe aviar que cerraron el mercado europeo.

  • Incumplimientos: Denuncias de trabajadores que adhirieron a retiros voluntarios y aún no percibieron sus indemnizaciones.

     

Mientras el empleo formal se derrumba, los habitantes de las ciudades productoras ven con desconcierto cómo el pollo importado reemplaza al nacional, mientras las fábricas que les daban de comer bajan sus persianas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso

Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso

El último análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la ejecución presupuestaria de abril desnudó el mecanismo de estrangulamiento financiero que ejecuta la Casa Rosada. Las transferencias corrientes a las jurisdicciones subnacionales cayeron un abrumador 54,1% real interanual, secundadas por un hachazo del 48,9% a las universidades nacionales y un recorte del 81,6% en subsidios. Mientras los ingresos tributarios caen por la recesión y el superávit financiero real del Gobierno Federal se desinfló un 64,6%, las provincias y municipios sufren las consecuencias directas de un ajuste que vacía las arcas locales. Frente a esta sangría de recursos que pertenecen a los correntinos, la complicidad de los gobernantes alineados los convierte en corresponsables políticos de la parálisis del interior productivo.
NACIONALES
El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes

El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes


Una pormenorizada investigación periodística basada en datos de la Secretaría de Educación de la Nación y el INDEC revela el estado de colapso y fragmentación que sufre la docencia argentina bajo la gestión de Javier Milei. Con la eliminación del FONID, una devaluación inicial del 118% y un recorte real del 30% en el gasto educativo nacional, la enorme mayoría de las provincias condena a sus maestros a salarios de indigencia que no cubren los 1.469.768 pesos de la Canasta Básica Total. Mientras el Gobierno Federal exhibe un superávit de cartón, las aulas se sostienen gracias al pluriempleo, las changas de fin de semana y las colectas solidarias de los propios educadores.
NACIONALES
Giro geopolítico: la mayoría de los argentinos prioriza la soberanía nacional y rechaza el alineamiento con Estados Unidos

Giro geopolítico: la mayoría de los argentinos prioriza la soberanía nacional y rechaza el alineamiento con Estados Unidos

Una exhaustiva investigación de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) desmitifica el relato de la Casa Rosada y expone una profunda desconexión entre la política exterior del gobierno de Javier Milei y el sentir de la sociedad. Mientras el Ejecutivo insiste en un alineamiento incondicional con Washington y entrega recursos estratégicos, el 56% de los argentinos ubica a la soberanía nacional como la máxima prioridad absoluta, muy por encima del comercio exterior general. Además, a contramano del resto de América Latina, que empieza a mirar a China como la potencia del futuro, la opinión pública local posiciona a Alemania como el principal modelo de desarrollo a seguir.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.