Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 21:51 -

14.7º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de febrero de 2026

Efecto importaciones: La planta de cerveza Corona en Zárate planea prescindir de la mitad de su personal

Golpeada por una caída del 45% en las ventas y el ingreso masivo de productos extranjeros, la planta operada por Quilmes abrió retiros voluntarios. De los tres turnos de producción, solo se mantendrá uno activo.

La emblemática planta de Zárate, inaugurada en 2020 para la producción nacional de la cerveza mexicana Corona, atraviesa su momento más crítico. La empresa Quilmes inició un proceso de retiros voluntarios con el objetivo de reducir a la mitad su dotación de personal actual, pasando de 140 operarios a apenas 80.

Este achique es el reflejo de una tendencia que se profundizó en el último año. En 2022, la planta contaba con 260 operarios; hoy, la caída del mercado interno y la competencia desigual con los productos importados han forzado un acuerdo con el gremio cervecero para evitar el cierre definitivo de las instalaciones.

Importación indiscriminada vs. Producción nacional

Desde el sindicato, Horacio Romero denunció que la importación de cervezas aumentó un 293% en el primer trimestre de 2025, según datos del Indec. Mientras el consumo de fabricación nacional se desplomó un 45%, las góndolas se llenan de productos extranjeros que llegan con costos que la industria local, asfixiada por el aumento de costos fijos, no puede igualar.

Un motor que se apaga

La molienda de cebada cervecera ya había mostrado una caída del 17%, pero el impacto en la planta de Corona es aún más gráfico: la fábrica pasará de operar tres turnos diarios a solo uno, manteniendo únicamente la línea de envasado en vidrio no retornable.

Este escenario se suma al remate de la fábrica que lanzó los caramelos "No hay plata" y al cierre de otras industrias del sector alimenticio, configurando un mapa de desindustrialización por goteo que afecta directamente al empleo formal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso

Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso

El último análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la ejecución presupuestaria de abril desnudó el mecanismo de estrangulamiento financiero que ejecuta la Casa Rosada. Las transferencias corrientes a las jurisdicciones subnacionales cayeron un abrumador 54,1% real interanual, secundadas por un hachazo del 48,9% a las universidades nacionales y un recorte del 81,6% en subsidios. Mientras los ingresos tributarios caen por la recesión y el superávit financiero real del Gobierno Federal se desinfló un 64,6%, las provincias y municipios sufren las consecuencias directas de un ajuste que vacía las arcas locales. Frente a esta sangría de recursos que pertenecen a los correntinos, la complicidad de los gobernantes alineados los convierte en corresponsables políticos de la parálisis del interior productivo.
NACIONALES
El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes

El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes


Una pormenorizada investigación periodística basada en datos de la Secretaría de Educación de la Nación y el INDEC revela el estado de colapso y fragmentación que sufre la docencia argentina bajo la gestión de Javier Milei. Con la eliminación del FONID, una devaluación inicial del 118% y un recorte real del 30% en el gasto educativo nacional, la enorme mayoría de las provincias condena a sus maestros a salarios de indigencia que no cubren los 1.469.768 pesos de la Canasta Básica Total. Mientras el Gobierno Federal exhibe un superávit de cartón, las aulas se sostienen gracias al pluriempleo, las changas de fin de semana y las colectas solidarias de los propios educadores.
NACIONALES
Giro geopolítico: la mayoría de los argentinos prioriza la soberanía nacional y rechaza el alineamiento con Estados Unidos

Giro geopolítico: la mayoría de los argentinos prioriza la soberanía nacional y rechaza el alineamiento con Estados Unidos

Una exhaustiva investigación de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) desmitifica el relato de la Casa Rosada y expone una profunda desconexión entre la política exterior del gobierno de Javier Milei y el sentir de la sociedad. Mientras el Ejecutivo insiste en un alineamiento incondicional con Washington y entrega recursos estratégicos, el 56% de los argentinos ubica a la soberanía nacional como la máxima prioridad absoluta, muy por encima del comercio exterior general. Además, a contramano del resto de América Latina, que empieza a mirar a China como la potencia del futuro, la opinión pública local posiciona a Alemania como el principal modelo de desarrollo a seguir.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.