Sábado 4 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 4 de Abril de 2026 y son las 22:47 -

24.9�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de marzo de 2026

Crisis de recaudación: Caputo ahora no les paga los reintegros de IVA a los exportadores

La situación de caja del Gobierno nacional ha llegado a un punto crítico. La caída interanual del 10% en la recaudación de febrero amenaza con repetirse en marzo, pero el escenario real sería aún más grave si el Estado cumpliera con sus obligaciones fiscales básicas.

El dato que el Gobierno oculta

Datos desagregados de la recaudación de febrero, a los que se tuvo acceso recientemente, muestran un casillero vacío que genera alarma en el sector productivo: el Estado nacional no pagó devoluciones ni reintegros vinculados al IVA exportador. Mientras que en febrero del año pasado se pagaron cerca de 50.000 millones de pesos por estos conceptos, este año la cifra es cero.

¿Qué es el "default comercial"?

En la estructura tributaria argentina, cuando una empresa exporta, el Estado debe reintegrar el IVA pagado en la cadena de producción, ya que las exportaciones no tributan este impuesto. Al no realizarse este pago, el crédito fiscal de las empresas se transforma en una deuda del fisco.

Empresarios del sector agroexportador y de economías regionales ya califican la maniobra como un "default comercial". El Gobierno, apretado por la caída de ingresos, está utilizando el dinero de los exportadores para sostener artificialmente el superávit fiscal.

Bonos para el 2027: una solución que no llega

La tensión escaló cuando desde el Ministerio de Economía se sugirió dolarizar estos créditos fiscales acumulados, pero con una condición inaceptable para muchos: transformarlos en un instrumento que recién podría compensarse a partir de 2027.

"El Estado nos debe impuestos que ya pagamos y ahora pretende patearlos dos años", se quejó un empresario del sector. Esta demora no solo afecta la liquidez de las empresas, sino que encarece drásticamente el costo financiero de producir y exportar en un contexto de caída de actividad y márgenes ajustados.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, lanzó una dura advertencia sobre el crítico escenario social que atraviesa el país producto de las medidas económicas nacionales. El arzobispo denunció un marcado incremento en la cantidad de personas que acuden a las instituciones religiosas y a Cáritas en busca de sustento diario. Además, expuso una situación alarmante: la interrupción por parte del Estado de los pagos destinados a las prestaciones por discapacidad, un recorte que pone en jaque el sostenimiento de obras clave de la Iglesia como los cotolengos de Don Orione.
NACIONALES
Crisis social encubierta: la desocupación ampliada fue el doble de lo marcado por el Indec

Crisis social encubierta: la desocupación ampliada fue el doble de lo marcado por el Indec

Un demoledor informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), coordinado por el economista Claudio Lozano, reveló la existencia de una profunda crisis social encubierta en la Argentina. El documento advierte que la tasa de desocupación "ampliada" alcanzó el 15,3%, duplicando la cifra abierta que difunde el INDEC. Al sumar a los subocupados y a quienes buscan activamente otro empleo por la licuación de sus salarios, la presión real sobre el mercado laboral asciende al 24%. El estudio denuncia inconsistencias metodológicas y una manipulación de datos para ocultar el verdadero deterioro del consumo y los ingresos.
NACIONALES
Presentan denuncia penal para que se investigue el festival de créditos a funcionarios libertarios

Presentan denuncia penal para que se investigue el festival de créditos a funcionarios libertarios

El festival de créditos millonarios otorgados por el Banco Nación a legisladores y funcionarios de La Libertad Avanza llegó a la Justicia. La diputada nacional Mónica Frade presentó una denuncia penal para que se investigue si existieron delitos como tráfico de influencias o administración fraudulenta en el otorgamiento de estas líneas crediticias. Según la denuncia, las evaluaciones de la entidad bancaria habrían fallado al no contemplar la verdadera capacidad de repago ni la estabilidad de los ingresos de los beneficiarios vinculados al gobierno de Javier Milei.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.