Jueves 30 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 30 de Julio de 2026 y son las 18:22 -

NACIONALES

13 de marzo de 2026

Emergencia Alimentaria en el NEA: 7 de cada 10 trabajadores se privan de comer por falta de ingresos

Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha puesto de manifiesto una realidad alarmante: el empleo formal ya no es garantía de seguridad alimentaria. En el Nordeste Argentino (NEA), el 62% de los trabajadores enfrenta serias privaciones, salteándose comidas o bajando drásticamente la calidad de su nutrición por motivos económicos.

El costo prohibitivo de alimentarse

El estudio señala que el gasto diario para comer durante la jornada laboral puede alcanzar los $10.000. Esta cifra expone la inviabilidad del sistema actual para miles de correntinos. En localidades como La Cruz, donde los salarios municipales oscilan entre los $170.000 y $210.000, el costo de alimentarse en el trabajo representaría —en teoría— la totalidad del ingreso mensual, dejando al trabajador en una situación de indigencia técnica.

Desigualdad de género y juventud

La crisis golpea con más fuerza a las mujeres (60% de privación) y a los jóvenes de entre 18 y 29 años. Según la investigación de la UCA, las mujeres suelen ser las primeras en recortar su propia alimentación para priorizar a los menores del hogar, un fenómeno que refleja la profundidad de la crisis social en el norte del país.

La desconexión política en La Cruz

Este diagnóstico de la UCA se conoce en la misma semana en que la Municipalidad de La Cruz oficializa un organigrama con 11 cargos jerárquicos, incluyendo secretarías y direcciones que priorizan el marketing y la estructura política por sobre la asistencia básica. La ausencia de una Secretaría de Salud en este contexto no es solo un error administrativo, es un mensaje político de desatención hacia la emergencia que viven los vecinos.

Mientras la dirigencia provincial "orejea la taba" de las alianzas nacionales y los legisladores de Vamos Corrientes apoyan un ajuste que pulveriza el poder adquisitivo en el Congreso, los trabajadores del NEA enfrentan una "doble privación": trabajar jornadas completas para seguir teniendo hambre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Cristina Kirchner acude a la ONU contra la proscripción: el significado político y las chances electorales

Cristina Kirchner acude a la ONU contra la proscripción: el significado político y las chances electorales

La expresidenta presentó tres cautelares ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El objetivo es anular su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que abriría la puerta a una candidatura en las PASO 2027. Sus abogados denuncian una trama de persecución política y judicial.
NACIONALES
Nueva caída en la venta de combustibles: el consumo acumuló un descenso de 1,3% en el primer semestre del año

Nueva caída en la venta de combustibles: el consumo acumuló un descenso de 1,3% en el primer semestre del año

El informe oficial de la Secretaría de Energía detalló que el despacho de naftas y gasoil acumuló cinco meses consecutivos de retroceso a nivel nacional. Las ventas cayeron en 19 jurisdicciones y los precios ya acumulan un incremento promedio del 26% en lo que va del año.
NACIONALES
“Una provocación sin precedentes en más de 200 años de historia”: el canciller de Brasil volvió a cuestionar a Milei

“Una provocación sin precedentes en más de 200 años de historia”: el canciller de Brasil volvió a cuestionar a Milei

La crisis diplomática entre Argentina y Brasil escaló a niveles inéditos este lunes. Antes de recibir al embajador brasileño en Buenos Aires para definir los pasos a seguir, el canciller Mauro Vieira rechazó enérgicamente los dichos del presidente Javier Milei durante su paso por San Pablo, calificándolos como una ofensa directa a las instituciones democráticas del vecino país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.