Sábado 4 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 4 de Abril de 2026 y son las 17:50 -

29�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

1 de abril de 2026

Marcha de las luminarias docentes para visibilizar el reclamo del sector

El sector de docentes autoconvocados de Corrientes mantiene firme su plan de lucha ante la falta de diálogo y respuestas concretas por parte del Ejecutivo provincial. Convocaron para este miércoles a la noche a una "Marcha de las luminarias" en la Capital y a movilizaciones en distintas localidades del interior, incluyendo una asamblea y caminata en la Plaza Belgrano de La Cruz a las 20 horas. El reclamo central apunta contra el escaso incremento del 6% y exige el blanqueo de los salarios.

Los autoconvocados anunciaron una nueva manifestación para este miércoles en capital. También habrá movilización en Bella Vista, protestas en Mercedes y asamblea en La Cruz.

El conflicto docente en Corrientes continúa sin una resolución o apertura al diálogo y a la negociación concretas, y el sector autoconvocado mantiene el estado de alerta y movilización con nuevas medidas de protesta tanto en Capital como en el interior provincial. En este marco, convocaron para hoy a la denominada "Luminaria Docente", una manifestación pacífica que se realizará después de las 19 en la Plaza 25 de Mayo de esta ciudad.

Durante la jornada de ayer se concretó una manifestación docente e instalación de una carpa docente en la zona conocida como las Cuatro Bocas, el cruce de las ruta 12 y la ruta 27, acceso a Saladas. Organizado por el SUTECO, exigen la devolución del 100% de lo descontado, la derogación del artículo 4 del decreto 355/24, rechazan el 6% de actualización, entre otros puntos.

La convocatoria invita a los docentes y a toda la comunidad a acercarse con velas para participar de la protesta, como una forma de visibilizar la situación salarial del sector. Según expresaron en la convocatoria, el reclamo principal sigue siendo un aumento salarial por encima del 6% otorgado por el gobierno provincial y que impacte en el sueldo básico y no en sumas en negro o pluses, además de mejoras en las condiciones laborales.

Desde el sector autoconvocado remarcan que se trata de un momento decisivo para la docencia y sostienen que la protesta busca defender la dignidad del trabajo docente y la educación pública. La modalidad de la luminaria apunta a realizar una manifestación pacífica y visible, justamente en la víspera de la Semana Santa, en continuidad con las distintas acciones que vienen realizando en las últimas semanas, como marchas, concentraciones y protestas en distintos puntos de la provincia.

 

El interior también sale a la calle

Pero las manifestaciones no se concentran solo en la Capital. En el interior provincial también se organizan distintas actividades. En la localidad de La Cruz, los docentes autoconvocados convocaron para hoy miércoles a las 20:00 a una asamblea en la Plaza General Manuel Belgrano, con posterior caminata por las calles céntricas.

En Bella Vista, los docentes autoconvocados convocaron a una movilización para el viernes 2 de abril a las 9.30 en el sector conocido como El Manguito. En la convocatoria invitan a toda la comunidad, familias, estudiantes y vecinos a acompañar el reclamo docente por salarios justos y mejores condiciones para la educación.

En tanto, en la ciudad de Mercedes los docentes concretaron ayer un bocinazo recorriendo las calles de la ciudad, desde la Rotonda del Gaucho hasta la plaza central, donde hicieron visible su reclamo con carteles, bocinas y una movilización que buscó llamar la atención de la comunidad y de las autoridades.

Los docentes autoconvocados vienen realizando distintas acciones desde hace varias semanas y aseguran que el malestar en el sector es cada vez mayor, principalmente por la cuestión salarial y los descuentos aplicados por los días de paro. En este contexto, sostienen que continuarán con las medidas de protesta hasta obtener respuestas concretas.

Además, remarcan que el reclamo no es solamente salarial, sino también por el reconocimiento al trabajo docente, las condiciones laborales y la situación general del sistema educativo. En las distintas convocatorias también se invita a la comunidad a acompañar las protestas, bajo el argumento de que la educación pública es un tema que involucra a toda la sociedad.

De esta manera, el conflicto docente continúa activo y con medidas en distintos puntos de la provincia. Mientras no haya una respuesta que satisfaga el reclamo salarial, desde el sector aseguren que las manifestaciones continuarán y que el plan de lucha seguirá en marcha, con nuevas convocatorias y acciones para visibilizar la situación del sector educativo en Corrientes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Tragedia en Corrientes: Un muerto tras un choque frontal entre un auto y una moto en Ruta 12

Tragedia en Corrientes: Un muerto tras un choque frontal entre un auto y una moto en Ruta 12

Una verdadera tragedia enluta a la provincia de Corrientes este Viernes Santo. Un joven de 24 años, identificado como Marcelo Bergara, perdió la vida en el acto tras un violento choque frontal entre un automóvil y una motocicleta sobre la Ruta Nacional 12, en el acceso a la localidad de Itatí. El siniestro, ocurrido en la zona conocida como El Empalme, generó un intenso operativo de emergencia y restricciones parciales en el tránsito, mientras los peritos accidentológicos trabajan para determinar la mecánica del impacto.
PROVINCIALES
Paso de los Libres: Un hombre murió tras el incendio de su casa

Paso de los Libres: Un hombre murió tras el incendio de su casa

Una madrugada trágica se vivió en la localidad de Paso de los Libres tras un incendio fatal en una vivienda de la Quinta Sección Ombucito. Un hombre de 46 años falleció como consecuencia del siniestro, cuyas causas aún son materia de investigación por parte de la unidad fiscal de la jurisdicción. Personal de bomberos y la policía local trabajaron intensamente para contener las llamas y evitar una tragedia mayor en la zona.
PROVINCIALES
Los ingresos por coparticipación volvieron a desplomarse en marzo

Los ingresos por coparticipación volvieron a desplomarse en marzo

La recesión económica nacional continúa golpeando con fuerza los ingresos de las provincias. Durante marzo de 2026, Corrientes registró una caída del 4,7% en términos reales en las transferencias automáticas por coparticipación, consolidando un primer trimestre totalmente negativo. El freno en la recaudación del IVA por el parate del consumo y la merma en el Impuesto a las Ganancias profundizan la asfixia sobre las cajas del interior.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.