Sábado 4 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 4 de Abril de 2026 y son las 14:17 -

32.7�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

4 de abril de 2026

Presentan denuncia penal para que se investigue el festival de créditos a funcionarios libertarios

El festival de créditos millonarios otorgados por el Banco Nación a legisladores y funcionarios de La Libertad Avanza llegó a la Justicia. La diputada nacional Mónica Frade presentó una denuncia penal para que se investigue si existieron delitos como tráfico de influencias o administración fraudulenta en el otorgamiento de estas líneas crediticias. Según la denuncia, las evaluaciones de la entidad bancaria habrían fallado al no contemplar la verdadera capacidad de repago ni la estabilidad de los ingresos de los beneficiarios vinculados al gobierno de Javier Milei.

La diputada Mónica Frade solicitó que se abra una investigación para determinar si existieron irregularidades o delitos en el otorgamiento de préstamos del Banco Nación a legisladores, funcionarios y otras personas vinculadas al gobierno.

El festival de créditos hipotecarios a funcionarios de La Libertad Avanza sigue bajo la lupa: al pedido de informes que hizo el diputado Esteban Paulón se sumó la denuncia penal de la diputada nacional Mónica Frade, que solicitó que se abra una investigación para determinar si existieron irregularidades o delitos como tráfico de influencias o administración fraudulenta en el otorgamiento de estos préstamos del Banco Nación.

En su denuncia, la legisladora de la Coalición Cívica señaló que los montos que recibieron funcionarios públicos, diputados y otras personas vinculadas al gobierno no se corresponden con sus ingresos ni con su capacidad para pagar los préstamos.

Según normativa del Banco Central, las entidades deben evaluar la capacidad de repago del deudor, basada en ingresos, pero también en la estabilidad de éstos. El otorgamiento de créditos a funcionarios públicos sin plazo de permanencia y aún a legisladores, cuyo tope de permanencia está perfectamente definido, comportarían fallas en esta evaluación. El Banco otorga una financiación que, de antemano sabe, entrará en mora, indicó Frade en el escrito presentado.

La diputada pidió que se revisen los legajos crediticios de los beneficiarios; las actas del Banco Nación que muestren cómo se aprobaron las operaciones para con los beneficiarios y que un grupo de peritos determine si hubo irregularidades en las condiciones de concesión de los préstamos y/o perjuicios que pudieran ocasionarle a la entidad otorgante.

 

Quiénes se beneficiaron con el festival de créditos hipotecarios

La información que complica a las tropas de LLA viene del sitio web ¿Cuánto deben?, desarrollado por el programador Andrés Snitcofsky, que permite visualizar la evolución mensual de las deudas reportadas por figuras públicas a partir de datos de la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

Según el sitio, entre los beneficiaros están:

Alejandro Bongiovanni: el diputado exPRO accedió a un préstamo de 255 millones de pesos en enero de este año, justo un mes después de que rompiera con el PRO y se incorporara a la tropa libertaria.

Lorena Villaverde: la diputada mantiene deudas que oscilan entre $230.000.000 y $279.000.000.

Santiago Santurio: el diputado e integrante de las Fuerzas del Cielo obtuvo 340 millones de pesos en julio de 2025.

Mariano Campero: al diputado tucumano le concedieron un crédito por 322 millones de pesos en mayo de 2025. Por esos días, el Poder Legislativo discutía la creación de la Comisión LIBRA, de la cual es integrante.

Felipe Núñez: el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del ministro de Economía tiene una deuda inicial de $373.000.000.

Federico Furiase: el exdirector del BCRA y actual secretario de Finanzas tiene un pasivo de $367.059.000.

Juan Pablo Carreira: el director de Comunicación Digital y encargado de la Oficina de Respuesta Oficial, aparece con un crédito por $112.948.000.

Federico Sharif Menem: que consiguió su primer trabajo registrado como secretario de su tío y presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibió 357 millones de pesos.

 

Unas excusas flojas de papeles

Apenas se conoció la información, Bongiovanni agarró su cuenta de X para hacer un descargo en el que aseguró que recibió el crédito a las mismas tasas que el resto de los clientes del banco y descartó la coincidencia entre la fecha que recibió el crédito y su salto de la bancada del PRO a La Libertad Avanza.

Me resulta insólito que algunos estén tratando de homologar el tomar una deuda hipotecaria en las condiciones generales de cualquier cliente con un acto delictivo, se descargó Bongiovanni y sostuvo que las acusaciones tienen una intencionalidad política. El diputado aseguró que lo motivó a tomar un crédito UVA el virtuoso proceso desinflacionario y aclaró que no se quedó con el dinero sino que se trata de una hipoteca.

Por su parte, Campero dijo que la acusación es maliciosa y descargó argumentos similares a los de su compañero de bancada. Aclaró también que lo hizo en las mismas condiciones para cualquier cliente que tome un crédito UVA, que fue para comprar su primera casa propia y descartó que le fuera otorgado en mayo de 2025, coincidiendo con la creación de la Comisión Libra que él integra, sino por la demora en las trámites bancarios.

 

Pedido de información

El diputado santafecino Esteban Paulón elevó pedidos de informes al Banco Nación, al Banco Central y al Poder Ejecutivo para determinar cuántos funcionarios tienen deudas con el Banco Nación, sus montos y qué controles se aplican sobre la cartera crediticia del sector público.

Si bien el acceso al crédito en entidades públicas no constituye en sí mismo irregularidad alguna, la concurrencia de circunstancias tales como montos elevados, simultaneidad en los otorgamientos y la condición de funcionarios públicos de los beneficiarios toma necesario verificar que el acceso al crédito por parte de los funcionarios públicos no se haya visto influido por su posición institucional, ni por la eventual disponibilidad de información privilegiada sobre variables financieras o condiciones del mercado, señaló el diputado en el escrito.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Comercio, el que más empresas cerró

Comercio, el que más empresas cerró

Un demoledor informe de la consultora Audemus, dirigida por el exministro Matías Kulfas, reveló la magnitud de la crisis que atraviesa el sector productivo y comercial en Argentina. Según el documento, desde el inicio de la actual gestión nacional ya cerraron más de 22.600 empresas, siendo el comercio minorista el rubro más devastado por la estrepitosa caída del consumo interno. El informe advierte además sobre la destrucción de casi 92.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado y una preocupante recesión que se extiende incluso a los sectores más dinámicos de la economía.
NACIONALES
El sobrino de 24 años de Lule y Martín Menem sacó un crédito del Banco Nación por 357 millones de pesos

El sobrino de 24 años de Lule y Martín Menem sacó un crédito del Banco Nación por 357 millones de pesos

Un nuevo escándalo de privilegios salpica al entorno familiar del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Su sobrino y secretario privado, Federico Sharif Menem, de solo 24 años y con apenas dos años de experiencia laboral registrada, obtuvo un multimillonario préstamo de 357 millones de pesos por parte del Banco Nación. El hecho se suma a una serie de llamativas líneas crediticias otorgadas por la banca pública a funcionarios y dirigentes afines al oficialismo nacional.
NACIONALES
Intendentes en llamas: Qué dice el documento que acusa a Milei por la asfixia financiera a los municipios

Intendentes en llamas: Qué dice el documento que acusa a Milei por la asfixia financiera a los municipios

Intendentes de las principales ciudades del país firmaron un durísimo documento en la ciudad de Paraná donde acusan directamente al presidente Javier Milei por la asfixia financiera que sufren los municipios. El texto denuncia que las comunas deben sostener el gasto social, la salud y los servicios que la Nación abandonó, mientras sufren una estrepitosa caída de la coparticipación que ya pone en riesgo el normal funcionamiento de las administraciones locales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.