NACIONALES
7 de abril de 2026
Corrientes recibirá anticipos millonarios de Nación: ¿Llegará el alivio al bolsillo del trabajador estatal?
Nación oficializó un anticipo financiero de $400.000 millones para doce provincias, con Corrientes sentada a la mesa de los beneficiarios. Sin embargo, la millonaria cifra abre un interrogante urgente en las familias correntinas: ¿Este dinero servirá para recomponer los salarios de docentes, enfermeros y policías, o se quedará atrapado en la ingeniería financiera de un préstamo que se cobrará con intereses de la coparticipación futura?
El Gobierno Nacional, a través del Decreto 219/2026, confirmó que Corrientes integra el grupo de provincias que recibirán un anticipo financiero de un total de $400.000 millones. El anuncio, firmado por el presidente Milei y los ministros Caputo y Adorni, se presenta como un auxilio de fondos frescos, pero la "letra chica" indica que se trata de un préstamo con una tasa del 15% anual que será retenido automáticamente de la coparticipación.
Ante esta inyección de liquidez, la pregunta que recorre las escuelas, las comisarías y los hospitales de la provincia es una sola: ¿Qué se hará con ese dinero?
El salario, la prioridad olvidada
Mientras los números macroeconómicos se acomodan en los despachos, la realidad del empleado estatal correntino es de una pérdida constante frente a la inflación. Docentes que no llegan a fin de mes, enfermeros con sueldos de subsistencia y policías que ven cómo su poder adquisitivo se pulveriza, esperan que este "anticipo" no se pierda en gastos burocráticos o en el pago de otras deudas financieras.
Es imperativo que el Gobierno Provincial clarifique si estos recursos extraordinarios serán destinados a una recomposición salarial seria y urgente, o si simplemente servirán para oxigenar las cuentas públicas sin que el beneficio derrame en quienes sostienen el funcionamiento básico del Estado.
Un salvavidas con intereses
Hay que recordar que este monto no es una asistencia a fondo perdido. Corrientes deberá devolver cada peso con intereses, comprometiendo los recursos futuros de todos los correntinos. Por eso, el control social sobre el destino de estos fondos es vital: en una provincia con salarios estatales tan golpeados, el destino de este anticipo financiero debería tener un nombre y un apellido: el trabajador.
AgenciaNA / Análisis Radio Éxito.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso
El último análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la ejecución presupuestaria de abril desnudó el mecanismo de estrangulamiento financiero que ejecuta la Casa Rosada. Las transferencias corrientes a las jurisdicciones subnacionales cayeron un abrumador 54,1% real interanual, secundadas por un hachazo del 48,9% a las universidades nacionales y un recorte del 81,6% en subsidios. Mientras los ingresos tributarios caen por la recesión y el superávit financiero real del Gobierno Federal se desinfló un 64,6%, las provincias y municipios sufren las consecuencias directas de un ajuste que vacía las arcas locales. Frente a esta sangría de recursos que pertenecen a los correntinos, la complicidad de los gobernantes alineados los convierte en corresponsables políticos de la parálisis del interior productivo.El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes
Una pormenorizada investigación periodística basada en datos de la Secretaría de Educación de la Nación y el INDEC revela el estado de colapso y fragmentación que sufre la docencia argentina bajo la gestión de Javier Milei. Con la eliminación del FONID, una devaluación inicial del 118% y un recorte real del 30% en el gasto educativo nacional, la enorme mayoría de las provincias condena a sus maestros a salarios de indigencia que no cubren los 1.469.768 pesos de la Canasta Básica Total. Mientras el Gobierno Federal exhibe un superávit de cartón, las aulas se sostienen gracias al pluriempleo, las changas de fin de semana y las colectas solidarias de los propios educadores.
