Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 17:49 -

20.1º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

16 de abril de 2026

El NEA en punto muerto: la construcción no despega y el empleo toca fondo

A pesar de los anuncios de un posible "rebote" económico, la realidad en el Noreste Argentino es drásticamente distinta. Gustavo Roselló, titular de CAMARCO Corrientes, advirtió que los indicadores del sector siguen en caída libre. Con la obra pública nacional paralizada, la venta de insumos en picada y niveles de empleo alarmantes, el sector de la construcción en la región se enfrenta a uno de sus escenarios más complejos, lejos de la recuperación que se percibe en otros puntos del país.

Una reactivación que no llega al Interior

El presidente del distrito Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Roselló, fue tajante: en el NEA, los números no mienten y la tendencia sigue siendo a la baja. Mientras en algunos centros urbanos del país se ensayan teorías sobre una mejora en la actividad, en nuestra región la parálisis es la norma.

"Siguen bajando algunos índices", aseguró Roselló en diálogo con la prensa, poniendo el foco en la heterogeneidad de la crisis. Lo que para algunos es un alivio estadístico, para los empresarios y obreros del NEA es una profundización de la incertidumbre.

Los tres pilares de la crisis: Obra, Empleo e Insumos

La preocupación de CAMARCO se sustenta en datos concretos que afectan directamente la economía local:

Paralización de la Obra Pública Nacional: El freno total de los proyectos financiados por Nación ha dejado un vacío imposible de llenar por el sector privado en el contexto actual.

Derrumbe del Empleo: Los indicadores de ocupación en la construcción registran niveles bajísimos, dejando a miles de familias de la región sin su principal sustento.

Caída en la venta de materiales: El sector comercial también siente el impacto; sin obras, no hay demanda de insumos, lo que genera un efecto dominó en toda la cadena productiva.

Un escenario complejo para el 2026

El dirigente empresarial subrayó que, aunque se hable de un "rebote" favorable a nivel general, el interior —y especialmente el NEA— continúa sumergido en una situación crítica. La falta de inversión y la ausencia de un plan de infraestructura que contemple las asimetrías regionales mantienen a las máquinas apagadas y a los trabajadores en la calle.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Una dramática paradoja envuelve el trágico siniestro vial registrado este viernes sobre la Ruta Nacional N° 118, en jurisdicción de Tatacuá. Las tres víctimas fatales que viajaban en el Chevrolet Corsa eran hermanos e iban desde la capital correntina hacia Santa Rosa para asistir al velorio de otro familiar fallecido horas antes. El fatal impacto frontal contra un camión ocurrió en la zona conocida como "La Curva de la Muerte", lo que obligó a un corte total de la carretera por más de cinco horas mientras los peritos y rescatistas trabajaban en el lugar.
PROVINCIALES
Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Un trágico siniestro vial ocurrió este viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional N° 118, a la altura del kilómetro 36, en jurisdicción de Tatacuá. Por causas que la Justicia intenta establecer, un camión con acoplado y un Chevrolet Corsa colisionaron de manera frontal, provocando la muerte instantánea de los tres ocupantes del automóvil: una mujer de 62 años que conducía el rodado y sus dos acompañantes. La Unidad Fiscal de turno ya interviene en las pericias del caso.
PROVINCIALES
CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

Mientras la crisis golpea con fuerza y el "Estado abandonico" se retira de sus funciones más básicas, la solidaridad comunitaria emerge desde el barro para contener la emergencia. Los integrantes de la organización civil Alas Grises comenzaron una campaña a pura trinchera para acercar un plato de cena calentita a quienes pasan la noche a la intemperie fuera de los hospitales de la capital correntina, en plazas públicas y en el refugio Hogar Cristo Roto. La iniciativa, sostenida íntegramente gracias a las donaciones voluntarias de mercadería por parte de los vecinos, demuestra una vez más que el tejido social se sostiene gracias al esfuerzo colectivo de quienes eligen no mirar para otro lado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.