Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 13:10 -

21.3�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de septiembre de 2025

El peronismo pone el indulto a Cristina como primer punto de un acuerdo de gobernabilidad

El tema surgió en los primeros contactos con los peronistas para acordar medidas que estabilicen la crisis política.

Por Pablo Dipierri

El peronismo en el Senado, el lugar donde conserva su mayor poder político, puso el indulto a Cristina Kirchner como la primera condición para empezar a negociar un acuerdo de gobernabilidad que le dé una salida a la actual crisis política.

Un senador del radicalismo reconoció ante LPO que "el tema del indulto es lo primero que te mencionan".

La misma propuesta escuchó la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en sus habituales conversaciones con los senadores del bloque que conduce el formoseño José Mayans.

Un senador libertario confirmó a LPO que escuchó el ofrecimiento en silencio y eligió no responder.

Desde el entorno de un gobernador peronista, matizaron esa idea en diálogo con LPO: "Cristina va a seguir siendo central en la escena, aunque más como símbolo de resistencia que como candidata directa". No es lo que piensan dirigentes más cercanos a ella, como el senador Oscar Parrilli, quien agita la candidatura de la ex presidenta para 2027.

El objetivo de liberar a Cristina parece difícil de conseguir antes de ese turno electoral y, por eso, el atajo del indulto podría ser de utilidad. Alberto Fernández le ofreció esa vía a su ex compañera de fórmula en agosto de 2022, tras el alegato del fiscal Diego Luciani en la Causa Vialidad, y ella rechazó esa idea. Pero pasaron cosas.

Un indulto también podría darle una salida al exigente esfuerzo político que demanda al kirchnerismo mantener en agenda el reclamo por la liberación de Cristina. 

Pese a que los primeros días después de su detención se produjeron cortes en los accesos a la Capital Federal y se llenó la Plaza de Mayo para escuchar un audio de Cristina, ese nivel de movilización es muy difícil de sostener. 

Un diputado peronista le dijo a LPO que, entre otras cosas, el triunfo de la lista peronista en provincia de Buenos Aires, con una campaña sin alusiones a la ex mandataria como eje central, era "una demostración que se puede ganar sin la consigna Cristina Libre".

La gobernabilidad que ofrece el peronismo, implica también una mayor participación en el reparto de poder. El intercambio fue sugerido por la propia Cristina en el documento del 14 de febrero de 2024, cuando planteó a Milei que algunas de las reformas necesarias se podían avanzar en una negociación con el peronismo.

"Se tratar de dar gobernabilidad en el Congreso y participación a los gobernadores, mientras se acuerda el indulto como el primer paso de esa paz", graficaron cerca de un gobernador.

No es un secreto que el kirchnerismo quiere que Cristina recupere la libertad y sus derechos políticos y para ello lanzó una amplia campaña internacional. 

LPO informó que en el kirchnerismo ven un espejo con la situación que vivió Lula da Silva en Brasil, que fue liberado tras cumplir 18 meses de una condena a 12 años y volvió a ser presidente. Después de la paliza electoral en territorio bonaerense, suponen que la imagen de Javier Milei seguirá deteriorándose, como ocurrió con Jair Bolsonaro, y eso podría redundar en más apoyo para el trabajo del Comité Cristina Libre.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

Un lapidario balance económico reveló que el gobierno de Javier Milei dispuso de una histórica masa de recursos cercana a los 110.000 millones de dólares en poco más de dos años de gestión. Pese a gozar de un "viento de cola" excepcional motorizado por cosechas récord, el superávit energético de Vaca Muerta y masivos salvatajes financieros de los Estados Unidos y el FMI, las divisas se diluyeron en la especulación financiera. Mientras tanto, la economía real acusa el impacto: se destruyeron más de 270.000 empleos registrados, cerraron miles de pymes y la morosidad de las familias argentinas alcanzó picos históricos.
NACIONALES
La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la reciente baja en los índices de pobreza informada por el INDEC responde a una "ficción metodológica" y no a una mejora real en la calidad de vida de la población. El sociólogo explicó que el organismo mide la pobreza con parámetros de consumo desactualizados de los años 2004 y 2005, ignorando el enorme peso que hoy tienen las tarifas de servicios públicos en los ingresos familiares. Mientras los números oficiales muestran mejoras, en la calle se desploma el consumo de alimentos básicos y la clase media ajusta su salud y educación.
NACIONALES
En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, lanzó una dura advertencia sobre el crítico escenario social que atraviesa el país producto de las medidas económicas nacionales. El arzobispo denunció un marcado incremento en la cantidad de personas que acuden a las instituciones religiosas y a Cáritas en busca de sustento diario. Además, expuso una situación alarmante: la interrupción por parte del Estado de los pagos destinados a las prestaciones por discapacidad, un recorte que pone en jaque el sostenimiento de obras clave de la Iglesia como los cotolengos de Don Orione.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.