Viernes 31 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 31 de Julio de 2026 y son las 10:34 -

NACIONALES

13 de septiembre de 2025

Médicos y docentes marcharon contra los vetos del Gobierno

El miércoles próximo habrá una sesión en el Congreso para tratar el tema.

Trabajadores del Hospital Garrahan y docentes de las universidades públicas se movilizaron este viernes por la tarde desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo en protesta contra los vetos presidenciales a las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario.

La oposición convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados el miércoles 17 de septiembre para debatir los recientes vetos presidenciales y la creación de comisiones investigadoras sobre temas sensibles para el gobierno de Javier Milei.

El pedido de sesión fue oficializado este viernes luego de que el presidente Javier Milei vetara dos leyes aprobadas por el Congreso: la de financiamiento universitario, que actualizaba por inflación los fondos para las universidades nacionales y ordenaba reabrir las paritarias del sector, y la ley de emergencia pediátrica, que buscaba fortalecer los recursos hospitalarios y recomponer ingresos del personal de salud infantil. Según argumentó el Poder Ejecutivo, ambas medidas implican un costo fiscal “excesivo” que pondría en peligro la estabilidad macroeconómica.

La sesión de la semana que viene se desarrollará en un clima de alta tensión por la presión de rectores universitarios, médicos pediátricos y sindicatos docentes. De hecho, este viernes ambos sectores se movilizaron a la Plaza de Mayo y adelantaron que volverán a marchar el día de la sesión.

Sin embargo, el temario de la convocatoria incluye otros temas incómodos para el Gobierno, como pedidos de informes verbales a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud, Mario Lugones, en torno a la difusión de audios que los vinculan con supuestos pagos ilegales y contrataciones sin licitación en el área de discapacidad. También se busca interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y autoridades del área sobre presuntas irregularidades en la Administración Nacional de Discapacidad (ANDIS) y sobre denuncias de cobros indebidos en procesos vinculados a prestaciones sociales.

Además, la convocatoria incorpora el debate de varios proyectos para la creación de comisiones especiales investigadoras orientadas a esclarecer hechos relacionados con la comercialización de fentanilo contaminado en el sistema de salud, así como la determinación de posibles responsabilidades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la fiscalización de estos casos.

Por otro lado, se incluyó en el temario la modificación del régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia –con propuestas para limitar las atribuciones del Ejecutivo y fortalecer al Congreso.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Milei y el poder concentrado quieren usar al BCRA para blindar el rumbo económico

Milei y el poder concentrado quieren usar al BCRA para blindar el rumbo económico

? El verdadero impacto de la modificación de la Carta Orgánica del BCRA es el armado de una estructura legal más compleja, que incluye la retrógrada reforma laboral, la libertad de ventas de tierras y la modificación de la ley de Glaciares que busca blindar a los capitales extranjeros que llegaron con esta gestión.
NACIONALES
Cristina Kirchner acude a la ONU contra la proscripción: el significado político y las chances electorales

Cristina Kirchner acude a la ONU contra la proscripción: el significado político y las chances electorales

La expresidenta presentó tres cautelares ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El objetivo es anular su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que abriría la puerta a una candidatura en las PASO 2027. Sus abogados denuncian una trama de persecución política y judicial.
NACIONALES
Nueva caída en la venta de combustibles: el consumo acumuló un descenso de 1,3% en el primer semestre del año

Nueva caída en la venta de combustibles: el consumo acumuló un descenso de 1,3% en el primer semestre del año

El informe oficial de la Secretaría de Energía detalló que el despacho de naftas y gasoil acumuló cinco meses consecutivos de retroceso a nivel nacional. Las ventas cayeron en 19 jurisdicciones y los precios ya acumulan un incremento promedio del 26% en lo que va del año.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.