Lunes 6 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 6 de Abril de 2026 y son las 12:04 -

25.3�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

29 de septiembre de 2025

La industria volvió a caer en agosto: los sectores que lideraron la baja

Así lo determinó el relevamiento mensual de FIEL respecto a agosto de 2024, aunque mostró una leve suba en relación a julio pasado.

La industria manufacturera volvió a mostrar señales de debilidad en agosto, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que reportó una caída interanual del 1,2% y alertó sobre la posibilidad de que el sector esté transitando una nueva fase recesiva. 

El relevamiento apunta que entre los rubros más afectados se ubicaron la producción automotriz, los minerales no metálicos y las autopartes. En el caso del cemento, los despachos registraron la segunda caída interanual, con un retroceso marcado en las ventas en bolsa. Según FIEL, los sectores líderes de la recuperación industrial evidenciaron nuevos frenos en agosto, mientras que alimentos y bebidas moderaron su ritmo de crecimiento. 

La industria metalúrgica también se vio golpeada: el indicador de ADIMRA mostró un retroceso del 6,1% interanual y del 2,3% respecto de julio, con un avance acumulado en 2025 de apenas 1,6%. El informe de la cámara detalla que el sector se ubica un 17% por debajo de sus niveles históricos máximos, con caídas más severas en autopartes (-12,6%), fundición (-14,4%) y bienes de capital (-8,1%).

De acuerdo con FIEL, desde febrero la industria estaría entrando en su fase recesiva número 12 desde 1980, con una caída acumulada del 6% en los últimos meses. Si bien este descenso es menor al promedio de las contracciones industriales previas (24,7% en los primeros seis meses), los analistas advierten un panorama complejo hacia adelante por la debilidad del consumo, la escasa inversión privada y las dudas sobre la estabilidad macroeconómica.

Leve crecimiento de la industria en agosto respecto a julio

En términos desestacionalizados, la producción de agosto mostró un leve repunte mensual del 1% que interrumpió dos meses consecutivos de caída. Sin embargo, la consultora advirtió que ese rebote no modifica la tendencia general de estancamiento. 

Otros relevamientos privados, como el de Orlando Ferreres, marcaron un crecimiento interanual del 1,7% en agosto y una suba del 2,5% en el acumulado anual, con un avance mensual de 1,1% en la medición desestacionalizada. Pese a esta diferencia respecto del índice de FIELlos economistas coinciden en que el sector industrial sigue golpeado y no se observan señales de una recuperación sostenida en el corto plazo. 

Según estimaciones privadas, el enfriamiento industrial podría anticipar que la economía en su conjunto entre en recesión en la segunda mitad del año, afectada por el apretón monetario, las tensiones cambiarias y la incertidumbre política. 

Fuente: www.eldestapeweb.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Crimen de productor ganadero en La Cruz: detuvieron a un hombre

Crimen de productor ganadero en La Cruz: detuvieron a un hombre

A dos semanas del brutal homicidio de Melchor Baltazar "Pitoy" Díaz en el Paraje Yucú Cuá, la Policía detuvo a un hombre de 39 años apodado "Chancho". La principal hipótesis apunta a una "entrega" millonaria. Se sospecha que el detenido fue el chofer que trasladó a los encapuchados que ejecutaron al productor de 84 años para robarle la recaudación bancaria del día.
NACIONALES
Con la soga de Javier Milei al cuello

Con la soga de Javier Milei al cuello

La brutal caída de la recaudación y el retiro del Estado nacional de áreas clave como la salud, el transporte y la educación generaron una asfixia financiera crítica en provincias y municipios de todo el país. Según datos de mercado, las transferencias automáticas por coparticipación retrocedieron un 6,4% real y se ubican en valores similares a los de la pandemia. Con las paritarias abiertas y las arcas flacas, los intendentes advierten que la situación es límite y que peligra el pago del medio aguinaldo de junio. En Entre Ríos, una pequeña localidad ya anunció el pago de salarios con un bono alimentario.
NACIONALES
El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

Un lapidario balance económico reveló que el gobierno de Javier Milei dispuso de una histórica masa de recursos cercana a los 110.000 millones de dólares en poco más de dos años de gestión. Pese a gozar de un "viento de cola" excepcional motorizado por cosechas récord, el superávit energético de Vaca Muerta y masivos salvatajes financieros de los Estados Unidos y el FMI, las divisas se diluyeron en la especulación financiera. Mientras tanto, la economía real acusa el impacto: se destruyeron más de 270.000 empleos registrados, cerraron miles de pymes y la morosidad de las familias argentinas alcanzó picos históricos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.