Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 19:13 -

19º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

21 de junio de 2025

Breard descartó alianza entre Vamos Corrientes y La Libertad Avanza

El senador provincial ratificó que el proyecto de ley contra el narcomenudeo será tratado este mes y defendió su aprobación como una respuesta concreta al reclamo social. Paralelamente, descartó una alianza política con el frente oficial nacional en Corrientes, diferenciando el modelo provincial del nacional. También se pronunció sobre la situación judicial de Cristina Fernández, llamó a respetar la independencia de la Justicia y advirtió sobre los riesgos de la violencia política.

El senador provincial Noel Breard confirmó en declaraciones en el programa «Lo bueno, lo malo y lo feo», que se emite por Radio Dos, que el proyecto de ley para combatir el narcomenudeo podría obtener media sanción el próximo 26 de junio en la Legislatura correntina.

Consultado al respecto, destacó que el texto fue elaborado tras un trabajo conjunto de varios meses entre los tres poderes del Estado provincial, sumando también el aporte de especialistas académicos.

Breard remarcó que el proyecto fue impulsado por el gobernador Gustavo Valdés con el objetivo de dar una respuesta integral a un fenómeno que afecta de manera directa a los barrios. «La gente está cansada en los barrios, se sabe quién vende, quién no vende», señaló, y destacó que la propuesta busca descentralizar la competencia penal sobre la comercialización de drogas en baja escala.

TEXTO CON APORTES DE EXPERTOS

Como parte de las acciones previas al debate legislativo, los actores involucrados visitaron instituciones clave como el Instituto Médico Forense, ubicado detrás del Hospital Llano, para evaluar la infraestructura tecnológica disponible. La evaluación incluye también las instalaciones del Ministerio Público, en el marco de una estrategia que busca garantizar capacidad operativa y técnica.

En ese sentido, el legislador aclaró que «el Ministerio de Justicia de la provincia y el Ministerio de Gobierno ya están trabajando en convenios con Nación» para concretar la transferencia de tecnología prevista por la ley. Además, explicó que se espera que el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio de Justicia nacional destinen fondos, dado que la provincia asumirá competencias adicionales.
Pese a las dificultades operativas, Breard consideró fundamental avanzar con la ley, argumentando que «vale la pena dar esta batalla». También admitió que el narcomenudeo es un fenómeno dinámico, pero insistió en la necesidad de dar respuestas desde el Estado.

CONDENA A CFK

En relación con la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Breard sostuvo que el fallo de la Corte Suprema no altera el escenario electoral correntino, aunque sí reconoció que genera repercusiones en el plano nacional. Destacó que «la justicia es independiente» y explicó que la Corte actuó dentro de sus atribuciones constitucionales.

«No es una tercera instancia, la Corte sólo analiza si hubo arbitrariedad o violación de derechos», aclaró. Según Breard, la sentencia del Tribunal de Casación tuvo todas las garantías procesales, y la intervención de la Corte no alteró ese marco.

Sin embargo, cuestionó el enfoque de algunos sectores políticos y mediáticos frente al fallo. Señaló que hubo un «periodismo de extrema derecha» que «anunció el fallo» y «puso condiciones a las Cortes», lo que a su juicio «no hace bien a la República».

Advirtió sobre los riesgos de alimentar climas de confrontación. «Estamos promoviendo, incitando una violencia que el peronismo da una muy mala respuesta cuando se lo acorrala», afirmó.

Oficialismo provincial con identidad propia

Consultado sobre los escenarios políticos en torno a eventuales alianzas con La Libertad Avanza en Corrientes, Breard fue enfático al rechazar esa posibilidad. Afirmó que el oficialismo provincial mantiene una identidad propia y que no habrá integración de dirigentes libertarios como Lisandro Almirón dentro de su esquema de gobierno.

«No venimos a probar suerte en equipo», expresó el senador, quien aseguró que el gobernador ya había fijado una postura clara en declaraciones públicas. «No votemos a ningún proyecto pasado, ni futuro ni presente que pretenda la sumisión a los obeliscos y a Buenos Aires», recordó.

Breard remarcó que las elecciones del 31 de agosto no se definen en clave nacional, sino como una discusión sobre modelos de gestión provincial. En ese marco, defendió un esquema de previsibilidad, equilibrio fiscal e industrialización, con apertura al diálogo pero sin perder autonomía local.

«El gobernador desdobló las elecciones para mostrar un proyecto provincial», dijo. Según su lectura, esto desactiva cualquier intento de nacionalizar la contienda y diferencia claramente los modelos. En ese sentido, subrayó que «hablamos de alianza, hablamos de igual a igual».

El senador incluyó un mensaje director a los sectores libertarios: «A nadie le podemos obligar ni nadie nos va a resolver el problema, y menos Almirón», expresó, remarcando que la construcción política local debe responder a una lógica propia.

El modelo radical

Breard reivindicó la tradición democrática de la Unión Cívica Radical y marcó diferencias históricas con el peronismo en cuanto al abordaje de los conflictos políticos. «La Juventud Radical en la dictadura dijo: no es con armas, es con libros», expresó.

Subrayó que desde 1983 el radicalismo apostó por la paz y la democracia, y llamó a mantener ese camino. «No queremos que las extremas derechas ni la extrema izquierda nos hagan de rehén a un pueblo argentino que quiere vivir en paz», afirmó.

Nación-Provincia

El senador también se refirió a la necesidad de construir una relación institucional madura entre la Nación y las provincias. Sostuvo que es posible mantener coincidencias, diferencias y contradicciones sin caer en una lógica de subordinación.

Breard insistió en que el oficialismo correntino propone un esquema de «buena vecindad» con el gobierno nacional, pero desde un lugar de identidad y autonomía. «Lo que hacemos es que podemos convivir», afirmó, diferenciándose tanto del kirchnerismo como del libertarismo.
La posición provincial, según explicó, se basa en la defensa del federalismo, la previsibilidad fiscal y la industrialización. En ese marco, reiteró que el armado electoral de Corrientes no se definirá en función de alianzas nacionales.

Definiciones locales

Finalmente, Breard reafirmó que las elecciones del 31 de agosto serán una oportunidad para discutir modelos de gestión. «Está en juego un modelo de equipo, la transformación y el ensamble que tenemos que tener», afirmó.

En su opinión, no corresponde trasladar la polarización nacional al plano local. «Hay gente que piensa nacionalmente como Milei, pero en Corrientes siempre vota con nosotros», explicó, destacando la estabilidad del frente oficialista.

Cerró señalando que los comicios deben ser un espacio para «mostrar lo que hicimos, lo que hacemos y lo que vamos a hacer», manteniendo la coherencia con el modelo de provincia que representa la actual gestión.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Una dramática paradoja envuelve el trágico siniestro vial registrado este viernes sobre la Ruta Nacional N° 118, en jurisdicción de Tatacuá. Las tres víctimas fatales que viajaban en el Chevrolet Corsa eran hermanos e iban desde la capital correntina hacia Santa Rosa para asistir al velorio de otro familiar fallecido horas antes. El fatal impacto frontal contra un camión ocurrió en la zona conocida como "La Curva de la Muerte", lo que obligó a un corte total de la carretera por más de cinco horas mientras los peritos y rescatistas trabajaban en el lugar.
PROVINCIALES
Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Un trágico siniestro vial ocurrió este viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional N° 118, a la altura del kilómetro 36, en jurisdicción de Tatacuá. Por causas que la Justicia intenta establecer, un camión con acoplado y un Chevrolet Corsa colisionaron de manera frontal, provocando la muerte instantánea de los tres ocupantes del automóvil: una mujer de 62 años que conducía el rodado y sus dos acompañantes. La Unidad Fiscal de turno ya interviene en las pericias del caso.
PROVINCIALES
CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

Mientras la crisis golpea con fuerza y el "Estado abandonico" se retira de sus funciones más básicas, la solidaridad comunitaria emerge desde el barro para contener la emergencia. Los integrantes de la organización civil Alas Grises comenzaron una campaña a pura trinchera para acercar un plato de cena calentita a quienes pasan la noche a la intemperie fuera de los hospitales de la capital correntina, en plazas públicas y en el refugio Hogar Cristo Roto. La iniciativa, sostenida íntegramente gracias a las donaciones voluntarias de mercadería por parte de los vecinos, demuestra una vez más que el tejido social se sostiene gracias al esfuerzo colectivo de quienes eligen no mirar para otro lado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.