NACIONALES
3 de julio de 2025
El tribunal autorizó la visita de Lula a Cristina Kirchner
El presidente brasileño podrá ingresar al departamento de San José 1111 para reunirse con CFK. Lula, que también fue víctima de la persecución judicial en su país, habló por teléfono con Cristina tras la condena en su contra y expresó públicamente su solidaridad.
El juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini autorizó que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, visite a Cristina Kirchner en el departamento donde cumple prisión domiciliaria.
Gorini tomó la decisión como juez de ejecución de la condena tras recibir una solicitud de la defensa de la expresidenta, ante la llegada al país de Lula para la Cumbre de presidentes del Mercosur.
Está previsto que el brasileño aterrice en la tardenoche de este miércoles a Buenos Aires y visite el jueves a CFK. Lo que se sabe es que no está prevista una bilateral con Javier Milei, quien traspasará a Lula la presidencia pro témpore del Mercosur. "Autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio", dice el escrito firmado por Gorini en respuesta a la petición de los abogados de Cristina. También reitera su advertencia de que la exmandataria debe dar "estricto cumplimiento a la regla de conducta" que consiste en "abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".
En la misma resolución, se autorizó el ingreso sin necesidad de permiso previo de todos los incluidos en la lista “reservada” que la defensa de la ex vicepresidenta entregó al Tribunal con nombres de familiares, custodios, abogados y médicos.
El respaldo de Lula a CFK
Una vez conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena contra Cristina Kirchner, Lula da Silva se comunicó con la exmandataria para expresarle su apoyo.
"Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa y su determinación a seguir luchando", posteó Lula, y destacó el consejo que le brindó durante el diálogo: "Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles".
El actual jefe de Estado de Brasil también fue condenado y encarcelado en el marco de una causa por corrupción que lo dejó fuera de la carrera presidencial en 2018. Años más tarde, logró revertir las decisiones judiciales, recuperó su libertad y luego derrotó a Jair Bolsonaro en los comicios presidenciales de 2022.La cumbre del Mercosur
Las actividades oficiales de la cumbre comenzaron este miécoles, con una reunión de trabajo entre los ministros de Economía y titulares de los bancos centrales. Luego será el turno de los cancilleres. Gerardo Werthein recibirá a sus pares de los países miembro.
El jueves las actividades comenzarán a las 9.30, cuando Milei reciba en el Palacio San Martín a sus pares. A las 10 comenzará la sesión plenaria de los presidentes y se espera que el discurso del mandatario argentino tenga lugar cerca de 10.30. Fuente: www.pagina12.com.arCOMPARTIR:
Notas Relacionadas
Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso
El último análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la ejecución presupuestaria de abril desnudó el mecanismo de estrangulamiento financiero que ejecuta la Casa Rosada. Las transferencias corrientes a las jurisdicciones subnacionales cayeron un abrumador 54,1% real interanual, secundadas por un hachazo del 48,9% a las universidades nacionales y un recorte del 81,6% en subsidios. Mientras los ingresos tributarios caen por la recesión y el superávit financiero real del Gobierno Federal se desinfló un 64,6%, las provincias y municipios sufren las consecuencias directas de un ajuste que vacía las arcas locales. Frente a esta sangría de recursos que pertenecen a los correntinos, la complicidad de los gobernantes alineados los convierte en corresponsables políticos de la parálisis del interior productivo.El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes
Una pormenorizada investigación periodística basada en datos de la Secretaría de Educación de la Nación y el INDEC revela el estado de colapso y fragmentación que sufre la docencia argentina bajo la gestión de Javier Milei. Con la eliminación del FONID, una devaluación inicial del 118% y un recorte real del 30% en el gasto educativo nacional, la enorme mayoría de las provincias condena a sus maestros a salarios de indigencia que no cubren los 1.469.768 pesos de la Canasta Básica Total. Mientras el Gobierno Federal exhibe un superávit de cartón, las aulas se sostienen gracias al pluriempleo, las changas de fin de semana y las colectas solidarias de los propios educadores.
