Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 20:02 -

17.7º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de febrero de 2026

Escándalo en Yapeyú: Renunció Marisol Fagúndez y denuncian que el municipio está "hipotecado"

La cuna del Libertador atraviesa una profunda crisis institucional y financiera. A la renuncia de la ex intendente Marisol Fagúndez a su banca de concejal, se suma una polémica concesión del matadero municipal por 10 años y advertencias sobre el estado crítico de las arcas públicas bajo la gestión de Ramón Barrios. "El municipio no la está pasando bien", advirtieron desde el Concejo Deliberante.

Una renuncia que genera dudas

El clima político en Yapeyú se enrareció tras la última sesión extraordinaria convocada por el intendente Ramón Barrios. En ese marco, la ex intendente y actual concejal, Marisol Fagúndez, presentó formalmente su renuncia a la banca argumentando "motivos personales". Si bien el trámite administrativo debe seguir su curso ante la Junta Electoral para que asuma Javier Fontes en su lugar, la salida de una figura de su peso político en este contexto de crisis alimenta todo tipo de especulaciones sobre la unidad del oficialismo local.

El matadero: ¿Negocio para quién?

Uno de los puntos más escandalosos de la jornada fue la aprobación de la concesión del matadero municipal. Por un período de diez años, el predio quedará en manos de un empresario de Paso de los Libres. La polémica estalló por las condiciones del acuerdo:

  • Canon irrisorio: Se estableció un pago de cinco millones de pesos, una cifra que la oposición calificó de "insignificante" para una estructura de esa magnitud. "No alcanza ni para arreglar una puerta", sentenció la concejal Roxana Billerbek al abstenerse en la votación.

  • Mano de obra externa: El contrato solo garantiza que el 50% del personal sea de Yapeyú, lo que fue visto como un golpe al empleo local en un momento de necesidad.

Arcas "flacas" y un municipio hipotecado

La situación financiera de Yapeyú es, según fuentes legislativas, "muy complicada". La concejal Billerbek, en un gesto de fuerte impacto político, anunció que renuncia a su sueldo de concejal dada la precariedad de los fondos públicos.

La edil advirtió que las arcas municipales están "muy flacas" y lanzó una acusación pesada: durante el proceso electoral anterior "prácticamente se hipotecó el municipio". Se espera que con el inicio de las sesiones ordinarias se solicite un informe detallado del estado de las cuentas para determinar dónde fue a parar el dinero de los contribuyentes.

Silencio en el Ejecutivo

Hasta el momento, ni el intendente Ramón Barrios ni la viceintendente Silvana Ferreira han brindado declaraciones ante los intentos de la prensa por obtener una explicación sobre la situación económica y las decisiones tomadas en la última sesión.

Mientras el pueblo mira hacia el horizonte de su 400º aniversario, la realidad del día a día en Yapeyú muestra una gestión cercada por la falta de transparencia, el desfinanciamiento y una tensión institucional que promete escalar en las próximas semanas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Una dramática paradoja envuelve el trágico siniestro vial registrado este viernes sobre la Ruta Nacional N° 118, en jurisdicción de Tatacuá. Las tres víctimas fatales que viajaban en el Chevrolet Corsa eran hermanos e iban desde la capital correntina hacia Santa Rosa para asistir al velorio de otro familiar fallecido horas antes. El fatal impacto frontal contra un camión ocurrió en la zona conocida como "La Curva de la Muerte", lo que obligó a un corte total de la carretera por más de cinco horas mientras los peritos y rescatistas trabajaban en el lugar.
PROVINCIALES
Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Un trágico siniestro vial ocurrió este viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional N° 118, a la altura del kilómetro 36, en jurisdicción de Tatacuá. Por causas que la Justicia intenta establecer, un camión con acoplado y un Chevrolet Corsa colisionaron de manera frontal, provocando la muerte instantánea de los tres ocupantes del automóvil: una mujer de 62 años que conducía el rodado y sus dos acompañantes. La Unidad Fiscal de turno ya interviene en las pericias del caso.
PROVINCIALES
CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

Mientras la crisis golpea con fuerza y el "Estado abandonico" se retira de sus funciones más básicas, la solidaridad comunitaria emerge desde el barro para contener la emergencia. Los integrantes de la organización civil Alas Grises comenzaron una campaña a pura trinchera para acercar un plato de cena calentita a quienes pasan la noche a la intemperie fuera de los hospitales de la capital correntina, en plazas públicas y en el refugio Hogar Cristo Roto. La iniciativa, sostenida íntegramente gracias a las donaciones voluntarias de mercadería por parte de los vecinos, demuestra una vez más que el tejido social se sostiene gracias al esfuerzo colectivo de quienes eligen no mirar para otro lado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.