Jueves 30 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 30 de Julio de 2026 y son las 19:41 -

PROVINCIALES

2 de marzo de 2026

Contundente adhesión al paro docente en La Cruz y el Departamento San Martín: el acatamiento superó el 87%

La jornada de protesta educativa registró un acatamiento masivo que pone en jaque el discurso oficial de normalidad. Según el relevamiento exclusivo de El Diario de la Éxito, instituciones emblemáticas alcanzaron picos del 90% de adhesión, mientras que en Yapeyú el acatamiento trepó al 91%. El informe revela una realidad incontrastable: el malestar salarial superó cualquier presión y las aulas vacías se convirtieron en el mensaje más potente contra el ajuste que castiga a la educación pública en la región.

En una jornada marcada por el reclamo salarial y la defensa de la educación pública, los docentes de La Cruz y localidades vecinas demostraron un nivel de unidad histórico. Según el relevamiento realizado por El Diario de la Éxito, el promedio de acatamiento en la región se situó por encima del 87%, dejando aulas prácticamente vacías y un fuerte mensaje político a las autoridades provinciales.

El detalle en La Cruz: El seguimiento institución por institución refleja la gravedad del malestar docente:

  • Escuela Nº 675 "Martín Miguel de Güemes": 90% de adhesión.

  • Escuela Nº 555 "Cristóbal Altamirano": 89% de adhesión.

  • Escuela Nº 48 "Campaña del Desierto": 86% de adhesión.

  • Escuela Nº 478 "Gobernación Tierra del Fuego": 85% de adhesión.

  • Escuelas Rurales: 80% de acatamiento.

  • Escuela Nº 125 "Manuel Cabral": Se reportó un alto acatamiento, aunque sin índices precisos por el momento.

  • Escuela Normal "Remedios Escalada de San Martín" y Escuela Especial Nº 25 "Santa Rita de Casia": Sin datos oficiales al cierre de este informe, aunque la tendencia se mantiene elevada.

Impacto en el Departamento San Martín: La medida de fuerza se sintió con igual o mayor intensidad en las localidades vecinas, lo que demuestra que el reclamo no es aislado:

  • Yapeyú (Escuela Nº 428): Lideró la región con un impactante 91% de adhesión.

  • Guaviraví (Escuela Nº 513): Registró un 86% de acatamiento.

Análisis de la jornada: El altísimo acatamiento pone de manifiesto que el ajuste sobre el salario docente ha llegado a un límite insostenible. Mientras el Gobierno provincial habla de "autonomía y proyecciones", la realidad en las escuelas del Departamento San Martín indica que los trabajadores de la educación no están dispuestos a ser la variable de ajuste de un modelo que vacía los bolsillos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Caso Loan: un jefe de la Policía Federal afirmó en el juicio que "el nene no se perdió"

Caso Loan: un jefe de la Policía Federal afirmó en el juicio que "el nene no se perdió"

En la duodécima audiencia, el Comisario Mayor Fabio Pirrone sostuvo que el operativo de búsqueda fue exhaustivo y descartó la hipótesis del extravío. Además, peritos de la PFA confirmaron rastros compatibles con sangre en la camioneta de los imputados Pérez y Caillava. Antes del cierre, el acusado Antonio Benítez sufrió un pico de presión y fue retirado de la sala.
PROVINCIALES
SUTECO adhiere al Paro Nacional Docente este lunes 3 de agosto en Corrientes

SUTECO adhiere al Paro Nacional Docente este lunes 3 de agosto en Corrientes

El gremio confirmó su participación en la medida de fuerza convocada por CTERA a nivel federal. Reclaman la urgente convocatoria a paritarias, la restitución del FONID y denuncian el ajuste sobre la educación pública y el salario de los trabajadores. A nivel local, exigen un salario inicial por encima de la canasta básica.
PROVINCIALES
Fuerte suba de precios en Corrientes: una familia necesitó más de $1.270.000 para no ser pobre en junio

Fuerte suba de precios en Corrientes: una familia necesitó más de $1.270.000 para no ser pobre en junio

De acuerdo con el Índice Barrial de Precios (IBP), los alimentos de la canasta básica tuvieron un incremento mensual del 10,24%. Los productos de verdulería, almacén y carnicería registraron alzas interanuales superiores al 30%. Desde el ISEPCi advierten sobre el deterioro del poder adquisitivo y el creciente endeudamiento de los hogares.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.