Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 20:53 -

16.9º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de marzo de 2026

Determinación docente: las plazas siguen llenas pese a las promesas de hacienda

Las promesas de devolución total del "hachazo" salarial no lograron desactivar el conflicto educativo en Corrientes. Con movilizaciones masivas en Capital y la instalación de carpas blancas en el interior, los docentes ratificaron su plan de lucha denunciando que el malestar excede lo administrativo: el rechazo al aumento del 6% y el cuestionamiento a las políticas de ajuste de Valdés mantienen las escuelas en pie de guerra.

El conflicto docente en Corrientes entró en una fase de resistencia que el Gobierno Provincial parece no haber calculado correctamente. Ayer, mientras el nuevo ministro de Hacienda, Héctor Grachot, intentaba llevar calma desde su despacho asegurando que la devolución de los códigos 193 y 632 era "del 100%", miles de trabajadores de la educación le respondieron desde la calle: el problema no son solo los errores de liquidación, es el modelo salarial.

 

Capital blindada y el interior movilizado

En Corrientes Capital, la Plaza 25 de Mayo fue el escenario de una concentración multitudinaria bajo una fuerte custodia policial. Docentes de AMET, ACDP y SUTECO se unieron a los autoconvocados en un reclamo que sumó un apoyo clave: el de los padres y tutores, quienes entienden que la crisis edilicia y salarial afecta directamente el futuro de sus hijos.

La protesta no se quedó en la capital. En Santa Lucía, los docentes instalaron una Carpa Blanca en la Plaza Libertad, un símbolo histórico de la lucha magisterial argentina, que se convirtió en el centro de debate y visibilización regional.

 

El "relato" de los reintegros vs. la realidad del cajero

Aunque Grachot ratificó la instrucción del gobernador Valdés de reintegrar los fondos al 19% de los activos afectados, la desconfianza reina en el sector. Las acreditaciones llegan a cuentagotas y persisten las inconsistencias. Además, el sector califica de "risorio" el incremento del 6%, señalando que con una inflación que no da tregua y los combustibles por las nubes, la recomposición anunciada es inexistente.

 

La lucha no se toma respiro

Para hoy está prevista una nueva jornada de protesta, completando así tres días de movilización ininterrumpida. Lejos de la "solución" que pregona el Ejecutivo, el plan de lucha se fortalece con la mirada puesta en las rutas para este fin de semana.

En La Cruz, la asamblea docente se mantiene en estado de alerta permanente. La percepción general es que el recambio ministerial fue una maniobra para ganar tiempo, pero que el "espíritu de la Plaza Belgrano" sigue más vigente que nunca.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Una dramática paradoja envuelve el trágico siniestro vial registrado este viernes sobre la Ruta Nacional N° 118, en jurisdicción de Tatacuá. Las tres víctimas fatales que viajaban en el Chevrolet Corsa eran hermanos e iban desde la capital correntina hacia Santa Rosa para asistir al velorio de otro familiar fallecido horas antes. El fatal impacto frontal contra un camión ocurrió en la zona conocida como "La Curva de la Muerte", lo que obligó a un corte total de la carretera por más de cinco horas mientras los peritos y rescatistas trabajaban en el lugar.
PROVINCIALES
Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Un trágico siniestro vial ocurrió este viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional N° 118, a la altura del kilómetro 36, en jurisdicción de Tatacuá. Por causas que la Justicia intenta establecer, un camión con acoplado y un Chevrolet Corsa colisionaron de manera frontal, provocando la muerte instantánea de los tres ocupantes del automóvil: una mujer de 62 años que conducía el rodado y sus dos acompañantes. La Unidad Fiscal de turno ya interviene en las pericias del caso.
PROVINCIALES
CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

Mientras la crisis golpea con fuerza y el "Estado abandonico" se retira de sus funciones más básicas, la solidaridad comunitaria emerge desde el barro para contener la emergencia. Los integrantes de la organización civil Alas Grises comenzaron una campaña a pura trinchera para acercar un plato de cena calentita a quienes pasan la noche a la intemperie fuera de los hospitales de la capital correntina, en plazas públicas y en el refugio Hogar Cristo Roto. La iniciativa, sostenida íntegramente gracias a las donaciones voluntarias de mercadería por parte de los vecinos, demuestra una vez más que el tejido social se sostiene gracias al esfuerzo colectivo de quienes eligen no mirar para otro lado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.