Lunes 7 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 7 de Julio de 2025 y son las 00:51 -

16.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de julio de 2025

Pymes: las ventas minoristas volvieron a desplomarse en junio

Un informe de la CAME advirtió por el escenario de "fragilidad" que continúa mostrando el consumo.

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a desplomarse en junio, con lo cual llevan ya dos meses de caída consecutivas frente al mismo mes del año anterior. Además, respecto a mayo, se desplomaron en casi 7 puntos.

Así lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mostró que en junio las ventas minoristas de las pymes tuvieron una caída interanual del 0,5%.

El dato implica un nuevo descenso tras la caída del 2,9% en mayo, que había cortado con cinco meses de mediciones positivas, desde el 17,7% de diciembre, el 25,5% de enero, un 24% en febrero, un 10,5% en marzo y un 3,7% en abril.

Además, en la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un nuevo descenso en el consumo del 6,7% en el sexto mes del año frente a mayo, acumulando tres meses consecutivos de caídas.

De este modo, en el primer semestre del año las ventas acumulan un crecimiento interanual del 9,1%, pero esto implica solo una recuperación parcial contra el descenso del 17,2% que habían experimentado durante el mismo período del año pasado.

En el análisis por rubro, se observó que, de los siete sectores relevados, cinco registraron crecimientos interanuales. Alimentos y bebidas lideró con un alza del 1,8%, seguido por Farmacia (1,3%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (0,7%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (0,4%) y, por último, Perfumería (0,2%).

Sin embargo, estas subas se vieron arrastradas hacia una cifra negativa global por los dos rubros que presentaron caídas: Calzado y marroquinería, con un descenso del 5,2%, seguido por Textil e indumentaria, con una baja del 4,7%.

La advertencia de la CAME por la baja del consumo

Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que “algunos rubros experimentaron incrementos puntuales impulsados por las compras por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo, aunque estos repuntes no lograron modificar de forma significativa la tendencia general del mercado, que continúa mostrando signos de fragilidad”.

En este contexto, en la entidad pyme indicaron que “diversos comercios informaron menores niveles de facturación y reducción en la afluencia de clientes”.

Asimismo, puntualizaron que “en este escenario de consumo frágil, la finalización del programa Cuota Simple planteó un desafío adicional para los comercios pymes que dependen del financiamiento en cuotas para sostener sus ventas”. Y señalaron que, como respuesta, CAME gestionó la creación de Cuotas MiPyme, un nuevo sistema que desde el 1° de julio les permite a los comercios adheridos ofrecer 3 ó 6 cuotas con tasas promocionales y sin límite de monto.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 



COMPARTIR:

Comentarios