Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 16:15 -

22.1�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de julio de 2025

El campo redobla el reclamo contra Javier Milei por el fin de la baja de retenciones a la soja y el maiz

El titular de la CRA, Carlos Castagnani, dijo que hay malestar con el Gobierno por la negativa a prorrogar la medida que rigió hasta el 30 de junio.

El campo redobló este domingo el reclamo contra el gobierno de Javier Milei por la decisión de no prorrogar el periodo de quita en las retenciones a las exportaciones de productos como la soja y el maíz, una medida que rigió hasta el 30 de junio pasado para fomentar la liquidación y el ingreso de dólares al país.

Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), habló del malestar que generó en el campo la decisión. “Esperábamos que se mantuviera la medida por el contexto actual. Con precios internacionales en baja, altos costos internos y fuerte presión impositiva, esto agrava aún más la situación”, advirtió.

La medida de Javier Milei

Si bien el Ejecutivo extendió la rebaja solo para el trigo y la cebada, la exclusión del maíz y la soja -los principales cultivos- generó fuerte malestar en buena parte del sector agropecuario. “La rentabilidad es nula en muchos casos, y directamente de quebranto en otros, especialmente para quienes están lejos de los puertos”, señaló Castagnani en declaraciones a Radio Rivadavia.

Pese a este escenario, el presidente de CRA sostuvo que el vínculo institucional con el gobierno se mantiene: “La relación es buena. Hay diálogo frecuente. Pero, por supuesto, tenemos diferencias y se las hacemos saber. Esta medida era clave para sostener al productor”.

Castagnani también destacó que, cuando se dan señales claras, el campo responde. “Con trigo y cebada, que sí conservaron la baja de retenciones, ya se ve un mayor entusiasmo para sembrar. Todo lo que no se va en impuestos, el productor lo reinvierte en tecnología y fertilizantes”, explicó.

El titular de CRA concluyó con una advertencia sobre el impacto que estas decisiones pueden tener en el futuro inmediato del sector: “El productor necesita certezas, porque está invirtiendo a riesgo. La marcha atrás con esta medida es una mala señal”.

Fuente: www.letrap.com.ar

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

Un lapidario balance económico reveló que el gobierno de Javier Milei dispuso de una histórica masa de recursos cercana a los 110.000 millones de dólares en poco más de dos años de gestión. Pese a gozar de un "viento de cola" excepcional motorizado por cosechas récord, el superávit energético de Vaca Muerta y masivos salvatajes financieros de los Estados Unidos y el FMI, las divisas se diluyeron en la especulación financiera. Mientras tanto, la economía real acusa el impacto: se destruyeron más de 270.000 empleos registrados, cerraron miles de pymes y la morosidad de las familias argentinas alcanzó picos históricos.
NACIONALES
La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la reciente baja en los índices de pobreza informada por el INDEC responde a una "ficción metodológica" y no a una mejora real en la calidad de vida de la población. El sociólogo explicó que el organismo mide la pobreza con parámetros de consumo desactualizados de los años 2004 y 2005, ignorando el enorme peso que hoy tienen las tarifas de servicios públicos en los ingresos familiares. Mientras los números oficiales muestran mejoras, en la calle se desploma el consumo de alimentos básicos y la clase media ajusta su salud y educación.
NACIONALES
En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, lanzó una dura advertencia sobre el crítico escenario social que atraviesa el país producto de las medidas económicas nacionales. El arzobispo denunció un marcado incremento en la cantidad de personas que acuden a las instituciones religiosas y a Cáritas en busca de sustento diario. Además, expuso una situación alarmante: la interrupción por parte del Estado de los pagos destinados a las prestaciones por discapacidad, un recorte que pone en jaque el sostenimiento de obras clave de la Iglesia como los cotolengos de Don Orione.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.