Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 18:07 -

20.1º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de mayo de 2026

Docentes en pie de guerra: Masiva manifestación en cuatro bocas por reclamos salariales

Trabajadores de la educación de Saladas, San Lorenzo y Empedrado se concentraron este 1º de mayo en el estratégico cruce de Cuatro Bocas para visibilizar la profunda crisis del sector. En un contexto de fuerte tensión con el Ejecutivo Provincial, los docentes autoconvocados exigieron salarios dignos, la normalización del IOSCOR y mejoras edilicias. La asamblea confirmó una nueva protesta en 14 días y ya planean trasladar el reclamo directamente a las puertas de la Casa de Gobierno.

El 1º de mayo en la ruta

La conmemoración del Día del Trabajador encontró a la docencia del interior correntino sobre la Ruta Nacional 12. Lejos de las celebraciones protocolares, maestros y profesores de la región eligieron el ingreso de Cuatro Bocas para denunciar lo que consideran un estado de "ausencia estatal" en el sistema educativo.

 

 

Un pliego de reclamos que excede lo salarial

Si bien la recomposición de los haberes frente a la inflación es el eje central, los manifestantes pusieron el foco en puntos críticos que afectan el día a día del trabajador:

IOSCOR: Denuncian fallas graves en la obra social, centralización en capital y demoras que afectan a los afiliados del interior.

Titularización: Exigen estabilidad laboral para el nivel secundario.

Infraestructura: Reclaman condiciones edilicias dignas para el dictado de clases.

 

 

Tensión política y cambios en el gabinete

El conflicto ha escalado a tal punto que ya provocó cimbronazos en el equipo de Juan Pablo Valdés. Tras la polémica por descuentos salariales que llegaron a representar más de la mitad de los haberes —y que obligaron al gobernador a dar marcha atrás mediante el Decreto Nº 760—, el mandatario solicitó la renuncia del ministro de Economía, Marcelo Rivas Piasentini.

A pesar de este retroceso oficial en los descuentos, los autoconvocados califican la medida como "insuficiente". Mientras el Gobierno asegura que el haber neto supera los $909.000, desde las bases denuncian que el básico no llega a los $200.000, marcando una brecha de interpretación que mantiene el conflicto abierto y sin solución a la vista.

 

 

Próximas medidas de fuerza

Tras la movilización en la ruta, la asamblea docente resolvió:

Realizar una tercera manifestación en Cuatro Bocas dentro de exactamente 14 días.

Iniciar la logística para una marcha provincial hacia Casa de Gobierno, buscando llevar el reclamo cara a cara ante las autoridades provinciales

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Una dramática paradoja envuelve el trágico siniestro vial registrado este viernes sobre la Ruta Nacional N° 118, en jurisdicción de Tatacuá. Las tres víctimas fatales que viajaban en el Chevrolet Corsa eran hermanos e iban desde la capital correntina hacia Santa Rosa para asistir al velorio de otro familiar fallecido horas antes. El fatal impacto frontal contra un camión ocurrió en la zona conocida como "La Curva de la Muerte", lo que obligó a un corte total de la carretera por más de cinco horas mientras los peritos y rescatistas trabajaban en el lugar.
PROVINCIALES
Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Un trágico siniestro vial ocurrió este viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional N° 118, a la altura del kilómetro 36, en jurisdicción de Tatacuá. Por causas que la Justicia intenta establecer, un camión con acoplado y un Chevrolet Corsa colisionaron de manera frontal, provocando la muerte instantánea de los tres ocupantes del automóvil: una mujer de 62 años que conducía el rodado y sus dos acompañantes. La Unidad Fiscal de turno ya interviene en las pericias del caso.
PROVINCIALES
CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

Mientras la crisis golpea con fuerza y el "Estado abandonico" se retira de sus funciones más básicas, la solidaridad comunitaria emerge desde el barro para contener la emergencia. Los integrantes de la organización civil Alas Grises comenzaron una campaña a pura trinchera para acercar un plato de cena calentita a quienes pasan la noche a la intemperie fuera de los hospitales de la capital correntina, en plazas públicas y en el refugio Hogar Cristo Roto. La iniciativa, sostenida íntegramente gracias a las donaciones voluntarias de mercadería por parte de los vecinos, demuestra una vez más que el tejido social se sostiene gracias al esfuerzo colectivo de quienes eligen no mirar para otro lado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.