Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 16:59 -

20.5º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de mayo de 2026

Caso "N": El Tribunal de Mercedes revocó la domiciliaria y dictó prisión preventiva para José Codazzi

Tras la polémica decisión inicial del juez de Esquina, el Tribunal de Revisión de Mercedes hizo lugar al pedido de la fiscalía y ordenó que el abogado José Codazzi permanezca detenido en prisión preventiva. El letrado, ya cuestionado por su rol en el caso Loan Peña, está implicado en la desaparición de un menor tras haber trasladado a los protagonistas del hecho hasta Goya.

La justicia correntina dio un giro de timón en una causa que mantiene en vilo a la provincia. Este lunes, los magistrados Carlos Antonio Martínez, Enrique Eduardo Deniri y Jorge Alberto Esper, integrantes del Tribunal de Revisión de Mercedes, anularon por unanimidad el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera que el juez de Garantías de Esquina, Jorge Vallejos, le había otorgado al abogado José Codazzi.

Codazzi fue detenido el pasado lunes tras admitir que trasladó al padre y al menor desaparecido desde Esquina hasta San Isidro (Goya). A pesar de la gravedad del hecho y del riesgo procesal, el juez de primera instancia había optado por una medida morigerada que hoy el tribunal superior consideró insuficiente, dictando finalmente la prisión preventiva efectiva.

El "facilitador" reincidente

Desde una mirada analítica, la figura de José Codazzi vuelve a exponer los pliegues más oscuros del sistema legal y político de Corrientes. No es un nombre nuevo: es el mismo abogado que en 2024 estuvo bajo la lupa por el caso Loan Peña, señalado por llevar a Laudelina Peña —junto a un diputado provincial— a declarar una dudosa teoría del accidente para desviar la investigación federal hacia el fuero provincial.

Que un profesional del derecho, ya sospechado de maniobras de encubrimiento en el caso de desaparición más grave de las últimas décadas, aparezca ahora involucrado en otra desaparición de un menor bajo circunstancias similares, es una señal de alarma que la Justicia no podía seguir ignorando. La revocación de su domiciliaria parece ser una respuesta al hartazgo social y a la necesidad de evitar que, una vez más, las influencias políticas y los "traslados nocturnos" terminen por sepultar la verdad. ¿Estamos ante un patrón de conducta o ante un sistema que permite que ciertos personajes operen impunemente hasta que la presión pública se vuelve insoportable?

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Una dramática paradoja envuelve el trágico siniestro vial registrado este viernes sobre la Ruta Nacional N° 118, en jurisdicción de Tatacuá. Las tres víctimas fatales que viajaban en el Chevrolet Corsa eran hermanos e iban desde la capital correntina hacia Santa Rosa para asistir al velorio de otro familiar fallecido horas antes. El fatal impacto frontal contra un camión ocurrió en la zona conocida como "La Curva de la Muerte", lo que obligó a un corte total de la carretera por más de cinco horas mientras los peritos y rescatistas trabajaban en el lugar.
PROVINCIALES
Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Un trágico siniestro vial ocurrió este viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional N° 118, a la altura del kilómetro 36, en jurisdicción de Tatacuá. Por causas que la Justicia intenta establecer, un camión con acoplado y un Chevrolet Corsa colisionaron de manera frontal, provocando la muerte instantánea de los tres ocupantes del automóvil: una mujer de 62 años que conducía el rodado y sus dos acompañantes. La Unidad Fiscal de turno ya interviene en las pericias del caso.
PROVINCIALES
CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

Mientras la crisis golpea con fuerza y el "Estado abandonico" se retira de sus funciones más básicas, la solidaridad comunitaria emerge desde el barro para contener la emergencia. Los integrantes de la organización civil Alas Grises comenzaron una campaña a pura trinchera para acercar un plato de cena calentita a quienes pasan la noche a la intemperie fuera de los hospitales de la capital correntina, en plazas públicas y en el refugio Hogar Cristo Roto. La iniciativa, sostenida íntegramente gracias a las donaciones voluntarias de mercadería por parte de los vecinos, demuestra una vez más que el tejido social se sostiene gracias al esfuerzo colectivo de quienes eligen no mirar para otro lado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.