Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 19:57 -

23.3�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de julio de 2025

El descontrol de las tasas se llevó puesto el "Plan Platita" de Caputo para las elecciones

La apuesta del Ministro cuando desarmó las Lefis era la liquidez fuera volcada al crédito barato. Pero los bancos no quisieron bajar las tasas.

Por Luciana Glezer

 El plan en el pizarrón se veía bien, pero la realidad se encargó de bajarle los humos a los entusiastas funcionarios de Toto Caputo. La idea era reemplazar la maraña de letras mediante la cual el Banco Central y el Tesoro fijan la tasa de interés, con algo más limpio: una tasa "endógena", que surja de la oferta y demanda del mercado. Una idea consistente con la idea que tienen los libertarios de cómo funciona la economía. Excepto, que no funcionó. 

La premisa estilo Plaza Sésamo era: si desarmaban las Lefis, esos 10 billones de pesos que tiraban al mercado iban a permitir a los bancos ofrecer créditos a tasas bajas, y esto a su vez incentivaría el consumo. Un "Plan Platita" clásico de los meses previos a las elecciones, sólo que esta vez sería sin emitir y con dinero de los privados.

Pero algo falló. La confianza. Los bancos no creyeron en las proyecciones de inflación y tipo de cambio del gobierno. El fantasma de una devaluación post elecciones esta presente en un mercado que cree posible que el dólar perfore el techo de la banda este año.

Por eso, los bancos no se atrevieron a prestar al 20%, temerosos de quedar descalzados. Eso fue lo que pasó. La tasa endógena, ese mecanismo que debía autoregular la oferta y demanda de pesos, quedó demasiado baja para el gusto de los banqueros y no hubo créditos, activando la bronca de Caputo y Bausili, que no dudaron en culparlos por su propia mala praxis.

Entonces, el Ministerio de Economía tuvo que subir con fuerza la tasa en una licitación fuera de cronograma, volvieron los malditos pases del Banco Central a un día, y sumó contratos de dólar futuro por USD 3.000 millones de dólares para frenar la cotización de la divisa y sostener el carry trade. Chau Plan Platita Privada.

 Los bancos le habían alertado a Toto Caputo que su plan para "remonetizar" la economía no iba a funcionar. El 14 de julio la cámara que agrupa a las entidades nacionales ADEBA le mandó una carta al Ministro con un mensaje: El BCRA tenía que volver a fijar tasas de referencia, y regule la liquidez del sistema con letras como las desaparecidas Lefis. Acaso nublados por las posturas sobradas que exhiben en el streaming y las redes, en el equipo económico ignoraron la sugerencia. Así les fue.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Con la soga de Javier Milei al cuello

Con la soga de Javier Milei al cuello

La brutal caída de la recaudación y el retiro del Estado nacional de áreas clave como la salud, el transporte y la educación generaron una asfixia financiera crítica en provincias y municipios de todo el país. Según datos de mercado, las transferencias automáticas por coparticipación retrocedieron un 6,4% real y se ubican en valores similares a los de la pandemia. Con las paritarias abiertas y las arcas flacas, los intendentes advierten que la situación es límite y que peligra el pago del medio aguinaldo de junio. En Entre Ríos, una pequeña localidad ya anunció el pago de salarios con un bono alimentario.
NACIONALES
El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

Un lapidario balance económico reveló que el gobierno de Javier Milei dispuso de una histórica masa de recursos cercana a los 110.000 millones de dólares en poco más de dos años de gestión. Pese a gozar de un "viento de cola" excepcional motorizado por cosechas récord, el superávit energético de Vaca Muerta y masivos salvatajes financieros de los Estados Unidos y el FMI, las divisas se diluyeron en la especulación financiera. Mientras tanto, la economía real acusa el impacto: se destruyeron más de 270.000 empleos registrados, cerraron miles de pymes y la morosidad de las familias argentinas alcanzó picos históricos.
NACIONALES
La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la reciente baja en los índices de pobreza informada por el INDEC responde a una "ficción metodológica" y no a una mejora real en la calidad de vida de la población. El sociólogo explicó que el organismo mide la pobreza con parámetros de consumo desactualizados de los años 2004 y 2005, ignorando el enorme peso que hoy tienen las tarifas de servicios públicos en los ingresos familiares. Mientras los números oficiales muestran mejoras, en la calle se desploma el consumo de alimentos básicos y la clase media ajusta su salud y educación.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.