Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 18:24 -

23�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de julio de 2025

El descontrol de las tasas se llevó puesto el "Plan Platita" de Caputo para las elecciones

La apuesta del Ministro cuando desarmó las Lefis era la liquidez fuera volcada al crédito barato. Pero los bancos no quisieron bajar las tasas.

Por Luciana Glezer

 El plan en el pizarrón se veía bien, pero la realidad se encargó de bajarle los humos a los entusiastas funcionarios de Toto Caputo. La idea era reemplazar la maraña de letras mediante la cual el Banco Central y el Tesoro fijan la tasa de interés, con algo más limpio: una tasa "endógena", que surja de la oferta y demanda del mercado. Una idea consistente con la idea que tienen los libertarios de cómo funciona la economía. Excepto, que no funcionó. 

La premisa estilo Plaza Sésamo era: si desarmaban las Lefis, esos 10 billones de pesos que tiraban al mercado iban a permitir a los bancos ofrecer créditos a tasas bajas, y esto a su vez incentivaría el consumo. Un "Plan Platita" clásico de los meses previos a las elecciones, sólo que esta vez sería sin emitir y con dinero de los privados.

Pero algo falló. La confianza. Los bancos no creyeron en las proyecciones de inflación y tipo de cambio del gobierno. El fantasma de una devaluación post elecciones esta presente en un mercado que cree posible que el dólar perfore el techo de la banda este año.

Por eso, los bancos no se atrevieron a prestar al 20%, temerosos de quedar descalzados. Eso fue lo que pasó. La tasa endógena, ese mecanismo que debía autoregular la oferta y demanda de pesos, quedó demasiado baja para el gusto de los banqueros y no hubo créditos, activando la bronca de Caputo y Bausili, que no dudaron en culparlos por su propia mala praxis.

Entonces, el Ministerio de Economía tuvo que subir con fuerza la tasa en una licitación fuera de cronograma, volvieron los malditos pases del Banco Central a un día, y sumó contratos de dólar futuro por USD 3.000 millones de dólares para frenar la cotización de la divisa y sostener el carry trade. Chau Plan Platita Privada.

 Los bancos le habían alertado a Toto Caputo que su plan para "remonetizar" la economía no iba a funcionar. El 14 de julio la cámara que agrupa a las entidades nacionales ADEBA le mandó una carta al Ministro con un mensaje: El BCRA tenía que volver a fijar tasas de referencia, y regule la liquidez del sistema con letras como las desaparecidas Lefis. Acaso nublados por las posturas sobradas que exhiben en el streaming y las redes, en el equipo económico ignoraron la sugerencia. Así les fue.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

Un lapidario balance económico reveló que el gobierno de Javier Milei dispuso de una histórica masa de recursos cercana a los 110.000 millones de dólares en poco más de dos años de gestión. Pese a gozar de un "viento de cola" excepcional motorizado por cosechas récord, el superávit energético de Vaca Muerta y masivos salvatajes financieros de los Estados Unidos y el FMI, las divisas se diluyeron en la especulación financiera. Mientras tanto, la economía real acusa el impacto: se destruyeron más de 270.000 empleos registrados, cerraron miles de pymes y la morosidad de las familias argentinas alcanzó picos históricos.
NACIONALES
La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la reciente baja en los índices de pobreza informada por el INDEC responde a una "ficción metodológica" y no a una mejora real en la calidad de vida de la población. El sociólogo explicó que el organismo mide la pobreza con parámetros de consumo desactualizados de los años 2004 y 2005, ignorando el enorme peso que hoy tienen las tarifas de servicios públicos en los ingresos familiares. Mientras los números oficiales muestran mejoras, en la calle se desploma el consumo de alimentos básicos y la clase media ajusta su salud y educación.
NACIONALES
En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, lanzó una dura advertencia sobre el crítico escenario social que atraviesa el país producto de las medidas económicas nacionales. El arzobispo denunció un marcado incremento en la cantidad de personas que acuden a las instituciones religiosas y a Cáritas en busca de sustento diario. Además, expuso una situación alarmante: la interrupción por parte del Estado de los pagos destinados a las prestaciones por discapacidad, un recorte que pone en jaque el sostenimiento de obras clave de la Iglesia como los cotolengos de Don Orione.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.