Lunes 12 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 12 de Mayo de 2025 y son las 14:46 -

23.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de mayo de 2025

Aserradero de Santo Tomé paraliza su actividad y peligran 32 puestos laborales

La Forestal ubicada sobre la ruta 14 presentó un procedimiento preventivo de crisis y podría anticipar el cierre definitivo de la planta

La crisis económica nacional comienza a mostrar consecuencias concretas en sectores regionales estratégicos, tal es el caso del forestal. En la localidad de Santo Tomé, Corrientes, uno de los principales aserraderos presentó ante la Secretaría de Trabajo provincial un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que permite a las empresas formalizar su imposibilidad de continuar operando. Se trata de Forestal Santo Tomé, ubicada en el kilómetro 686 de la Ruta Nacional 14, donde hasta ahora se desempeñaban 32 operarios. La medida, según fuentes locales, podría anticipar el cierre definitivo de la planta. Esta situación puso en alerta a todo el sector maderero de la región.

En tanto, la firma argumentó en su presentación estar "financiera y económicamente impedida de poder continuar operando en el mercado", lo que incluye la imposibilidad de afrontar el pago de salarios y otras obligaciones esenciales que demanda el aserradero.

Entre los factores que explican este deterioro figuran la paralización de la obra pública nacional, dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, y la imposibilidad de exportar por un tipo de cambio que desincentiva las ventas externas.

Señalan que a esto se suman los altos costos energéticos, una elevada carga impositiva y un mercado interno saturado, según evaluaciones de fuentes empresarias locales.

IMPACTO LABORAL

Desde la localidad señalan que la situación genera una fuerte preocupación entre los trabajadores y sus familias. La posible pérdida de 32 puestos de trabajo no solo representa un impacto económico directo, sino también un efecto devastador en el entramado social de Santo Tomé. A esto se suma la amenaza de cierre que se cierne sobre al menos otros dos aserraderos, lo que ampliaría la dimensión del problema.

"Estamos trabajando solo al 30% de nuestra capacidad y eso apenas nos permite evitar el cierre", señalaron desde una de las plantas afectadas.

Según fuentes del sector, si una planta cierra, es muy probable que no vuelva a abrir debido a los altos costos de reactivación.

Santo Tomé cuenta con 13 aserraderos registrados en la Asociación de Industriales Madereros y Afines (Aima), lo que da cuenta de la relevancia del rubro en la economía local.

El posible cierre de Forestal Santo Tomé podría tener un "efecto dominó" en el sector, advierten.

INMINENTE CRISIS

A mediados del mes de abril, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) había expuesto la crítica situación que atraviesa la forestoindustria en Corrientes. En un comunicado titulado "La forestoindustria en su peor momento", describió el panorama desolador que atraviesa el sector y consigna, entre otras cosas, que "trabajan solo al 40% de la capacidad, con rentabilidad cero".

De esta manera, la Apicofom expuso la crítica situación existente debido a la persistente caída de la demanda en el mercado interno, dificultades para exportar, por el tipo de cambio atrasado, costos en dólares y el peligro del ingreso de productos brasileños.

En el documento, que se hizo público, los madereros de la región plantearon: "La situación sectorial no es nueva, pero se agudiza mes a mes y lo que está en juego no son fríos números, sino patrimonios familiares -en algunos casos de dos o tres generaciones-, miles de empleos y -además- sueños y futuros".

En esta línea, detallaron que en promedio los establecimientos madereros trabajan actualmente al 40 por ciento de su capacidad instalada, muchos aserraderos pequeños y medianos cesaron las actividades durante los meses de enero y febrero, y la mayoría de las empresas trabajan con ninguna rentabilidad, permaneciendo activos con turnos mínimos, solo para mantener sus estructuras y el personal, a pesar del riesgo que eso conlleva.

Es así que a la luz de una incipiente guerra comercial entre los gigantes de la economía mundial, la incertidumbre empresarial aumenta y falta un horizonte claro.

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios