Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 20:15 -

17.7º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

23 de agosto de 2025

El Gobierno se vuelve a lavar las manos con el escándalo de las coimas en ANDIS

Lo adjudican al "período preelectoral". Guillermo Francos es el único de las filas libertarias que hizo referencia a los audios en los que Diego Spagnuolo vincula a Javier Milei y a su entorno más cercano en el caso de presuntos pedidos de coimas a laboratorios. Mientras tanto, el Presidente y sus trolls se mantienen en silencio.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es el único de las filas libertarias que hizo referencia a los audios en los que el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, vincula al presidente Javier Milei y a su entorno más cercano en el caso de presuntos pedidos de coimas a laboratorios por la compra de medicamentos. Mientras tanto, el jefe de Estado y sus trolls eligieron el silencio.

“Todo lo que tomó estado público y generó esta acción política tiene mucho que ver con el periodo preelectoral. Todo el mundo está tratando de sacar partido en contra de un gobierno, que cuenta con un apoyo popular importante”, sostuvo Francos en declaraciones radiales.

En esa línea, el ministro coordinador afirmó que el Gobierno está “internamente tranquilo” por los hechos de presunta corrupción en la administración libertaria y los vinculó con el debate que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados por la ley de discapacidad.

“Aparece el escándalo de estas grabaciones –que todavía no tenemos claro que son– en un momento en que se está debatiendo en la cámara de diputados el proyecto de emergencia en discapacidad, que el gobierno había cuestionado”, describió Francos.

Y consideró que no es “muy difícil atar una cosa con la otra y pensar que esto es algo armado”, al tiempo que manifestó que la “mejor forma” de que la situación se aclare es que “actúe la justicia”.

“No le tenemos temor a la justicia, porque en este caso tienen que probarse hechos y nosotros creemos que no los hay. Y si los hubiera, el responsable de los hechos tendría que estar preso. Tendría que ser procesado y sentenciado”, dijo Francos.

Lo que el jefe de Gabinete evitó mencionar es que Spagnuolo conoce a Milei hace años y mantienen una amistad personal. En 2021, el extitular de ANDIS integró la lista de La Libertad Avanza que llevó al ultraderechista al Congreso. También fue su abogado en una causa que el entonces diputado le inició a periodistas. Y una vez en la presidencia, Milei eligió personalmente a su amigo para llevar adelante el feroz recorte en el área de discapacidad.

Además, en lo que va del mandato, Spagnuolo es uno de los funcionarios que más visitó a Milei en la Quinta de Olivos: fue en 38 ocasiones e integró el selecto grupo que los domingos se junta a escuchar ópera junto al Presidente.

Pero aunque parece unirlos una fuerte amistad, Milei eligió no decir nada sobre las acusaciones de corrupción. En su discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, el jefe de Estado anunció que iba a referirse a "un tema que despertó mucho interés hoy", pero no pronunció una sola palabra sobre el escándalo de supuestas coimas, tampoco habló de los 15 allanamientos que la justicia realizó durante el día en las casas de varios funcionarios, ni se refirió al señalamiento del posible entramado corrupto que apunta a su hermana, Karina Milei y a Eduardo "Lule" Menem. En su lugar, habló de la suba de las tasas de interés y apuntó contra los “sodomitas del capital, los orcos y el riesgo kuka”.

Incluso el vocero Manuel Adorni evitó hacer referencia al escándalo y decidió cancelar su stream de los viernes, Fake, 7, 8, donde se dedica a “desmentir noticias falsas”.   Fuente: www.pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso

Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso

El último análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la ejecución presupuestaria de abril desnudó el mecanismo de estrangulamiento financiero que ejecuta la Casa Rosada. Las transferencias corrientes a las jurisdicciones subnacionales cayeron un abrumador 54,1% real interanual, secundadas por un hachazo del 48,9% a las universidades nacionales y un recorte del 81,6% en subsidios. Mientras los ingresos tributarios caen por la recesión y el superávit financiero real del Gobierno Federal se desinfló un 64,6%, las provincias y municipios sufren las consecuencias directas de un ajuste que vacía las arcas locales. Frente a esta sangría de recursos que pertenecen a los correntinos, la complicidad de los gobernantes alineados los convierte en corresponsables políticos de la parálisis del interior productivo.
NACIONALES
El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes

El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes


Una pormenorizada investigación periodística basada en datos de la Secretaría de Educación de la Nación y el INDEC revela el estado de colapso y fragmentación que sufre la docencia argentina bajo la gestión de Javier Milei. Con la eliminación del FONID, una devaluación inicial del 118% y un recorte real del 30% en el gasto educativo nacional, la enorme mayoría de las provincias condena a sus maestros a salarios de indigencia que no cubren los 1.469.768 pesos de la Canasta Básica Total. Mientras el Gobierno Federal exhibe un superávit de cartón, las aulas se sostienen gracias al pluriempleo, las changas de fin de semana y las colectas solidarias de los propios educadores.
NACIONALES
Giro geopolítico: la mayoría de los argentinos prioriza la soberanía nacional y rechaza el alineamiento con Estados Unidos

Giro geopolítico: la mayoría de los argentinos prioriza la soberanía nacional y rechaza el alineamiento con Estados Unidos

Una exhaustiva investigación de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) desmitifica el relato de la Casa Rosada y expone una profunda desconexión entre la política exterior del gobierno de Javier Milei y el sentir de la sociedad. Mientras el Ejecutivo insiste en un alineamiento incondicional con Washington y entrega recursos estratégicos, el 56% de los argentinos ubica a la soberanía nacional como la máxima prioridad absoluta, muy por encima del comercio exterior general. Además, a contramano del resto de América Latina, que empieza a mirar a China como la potencia del futuro, la opinión pública local posiciona a Alemania como el principal modelo de desarrollo a seguir.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.