Lunes 25 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 25 de Mayo de 2026 y son las 15:10 -

20.5º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de septiembre de 2025

El costo de la energía vuelve a golpear el bolsillo de los usuarios

La DPEC trasladará a los correntinos el aumento de los precios mayoris­tas de la electricidad y se verán los incrementos en las facturas.

El Gobierno de Corrientes oficializó un nuevo aumen­to en el servicio eléctrico. A través del Decreto N.º 1670/2025, publicado el 5 de septiembre pasado en el Bo­letín Oficial de la Provincia, se aprobó la aplicación de un esquema tarifario que auto­riza a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) a trasladar a los usua­rios los costos mayoristas de la compra de energía, poten­cia y transporte.

El decreto convalida las resoluciones previas de la propia Dpec (N.º 761/2025) y del Ente Provincial Regu­lador Eléctrico (Epre, N.º 23/2025), que ya habían au­torizado el procedimiento técnico. De esta forma, las tarifas en Corrientes refle­jarán los precios definidos a nivel nacional, trasladados de la distribuidora nacional a la provincial y, finalmente, al usuario final.

Aunque el decreto no es­pecifica en términos por­centuales el incremento, sí confirma que los nuevos costos mayoristas impacta­rán en las boletas de todos los usuarios de la provincia. El traspaso abarca tanto la compra de energía como los servicios de potencia y transporte, ítems centrales de la cadena de costos eléctricos.

Desde la Dpec señala­ron que este mecanismo responde al sistema de pass-through, homologa­do en 2018 y 2021, que es­tablece que toda variación en el precio de la energía mayorista debe trasladar­se automáticamente a la tarifa final.

En ese marco, la em­presa provincial elaboró los cuadros tarifarios que ya rigen desde julio pasado y que se mantendrán hasta octubre. La publicación en el Boletín Oficial incluye la continuidad de los subsidios nacionales y provinciales, que moderan parcialmente el impacto en los distintos segmentos de usuarios.

Si bien este esquema se aplica hasta octubre inclusi­ve, en el sector energético no descartan que hacia fin de año se produzcan nuevos in­crementos. Esto dependerá de la evolución de los precios mayoristas que defina la Se­cretaría de Energía de la Na­ción a partir de noviembre.

SUBSIDIOS

En paralelo, se espera que el sistema de subsidios continúe operando como herramienta de contención. No obstante, los usuarios residenciales, comerciales e industriales de Corrientes ya están recibiendo factu­ras con aumentos, producto del traslado de estos costos definidos fuera del ámbito provincial.

Si bien este esquema se aplica hasta octubre inclu­sive, en el sector energético no descartan que hacia fin de año se produzcan nuevos incrementos. Esto depende­rá de la evolución de los pre­cios mayoristas que defina la Secretaría de Energía de la Nación a partir de noviem­bre.

En paralelo, se espera que el sistema de subsidios con­tinúe operando como herra­mienta de contención.

Fuente: www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Tragedia y dolor en Ruta 118: las tres víctimas fatales eran hermanos y viajaban a un velorio

Una dramática paradoja envuelve el trágico siniestro vial registrado este viernes sobre la Ruta Nacional N° 118, en jurisdicción de Tatacuá. Las tres víctimas fatales que viajaban en el Chevrolet Corsa eran hermanos e iban desde la capital correntina hacia Santa Rosa para asistir al velorio de otro familiar fallecido horas antes. El fatal impacto frontal contra un camión ocurrió en la zona conocida como "La Curva de la Muerte", lo que obligó a un corte total de la carretera por más de cinco horas mientras los peritos y rescatistas trabajaban en el lugar.
PROVINCIALES
Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un violento choque entre un camión y un auto

Un trágico siniestro vial ocurrió este viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional N° 118, a la altura del kilómetro 36, en jurisdicción de Tatacuá. Por causas que la Justicia intenta establecer, un camión con acoplado y un Chevrolet Corsa colisionaron de manera frontal, provocando la muerte instantánea de los tres ocupantes del automóvil: una mujer de 62 años que conducía el rodado y sus dos acompañantes. La Unidad Fiscal de turno ya interviene en las pericias del caso.
PROVINCIALES
CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

CORAZONES SOLIDARIOS: La Asociación Alas Grises reparte comida caliente a familiares de internados y personas en situación de calle ante la llegada del frío

Mientras la crisis golpea con fuerza y el "Estado abandonico" se retira de sus funciones más básicas, la solidaridad comunitaria emerge desde el barro para contener la emergencia. Los integrantes de la organización civil Alas Grises comenzaron una campaña a pura trinchera para acercar un plato de cena calentita a quienes pasan la noche a la intemperie fuera de los hospitales de la capital correntina, en plazas públicas y en el refugio Hogar Cristo Roto. La iniciativa, sostenida íntegramente gracias a las donaciones voluntarias de mercadería por parte de los vecinos, demuestra una vez más que el tejido social se sostiene gracias al esfuerzo colectivo de quienes eligen no mirar para otro lado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.