Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 20:15 -

17.7º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de septiembre de 2025

Pullaro avisó que Provincias Unidas definirá en bloque si asiste a un llamado de Javier Milei

Se mostró dispuesto a participar, pero lo decidirá con sus pares. El veto a la ley de ATN, un obstáculo. Foto de equipo en Córdoba y agenda propia.

Por Gabriela Albanesi

Nadie se corta solo en Provincias Unidas. Ese fue el mensaje de Maximiliano Pullaro, que conforma el armado federal junto a sus pares Martín Llaryora, Gustavo Valdés, Ignacio Torres, Carlos Sadir Claudio Vidal. La frase resonó luego de que el Gobierno dejara trascender que la Mesa Federal que lanzó para reconstruir el vínculo con los gobernadores estará destinada sólo a un puñado de mandatarios "afines", entre los que incluye al jujeño Sadir.

Los gobernadores esperan aún una convocatoria formal del presidente Javier Milei a la anunciada mesa de diálogo federal convocada como parte de la crisis que desató la derrota libertaria en Buenos Aires. Sin embargo, el escenario se enturbió en la mañana de este jueves cuando el vocero Manuel Adorni confirmó el veto presidencial a la ley que coparticipa el reparto de ATN, un proyecto que fue impulsado con la firma de los 24 mandatarios provinciales. La decisión de Milei instala un obstáculo de magnitud para el encuentro.

Si el llamado se produce, en Provincias Unidas debatirán internamente si les conviene o no asistir, pero lo que parece claro es que se moverán en bloque y con agenda propia. "Lo vamos a decidir en conjunto". La definición la hizo pública en las últimas horas del jueves el radical Pullaro en la previa de la foto que compondrá la liga de mandatarios en la exposición rural este viernes en Río Cuarto, al sur de Córdoba.

El detalle importante además es que, mientras el Presidente reactivó el Ministerio del Interior y designó a su cargo a Lisandro Catalán, los caciques del interior quieren un mano a mano directamente con Milei. Es que el libertario se rehusó —hasta ahora— a mantener encuentros personales. El ejemplo más reciente fue la participación en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde llegó al filo del inicio del acto y escuchó el discurso de Pullaro detrás del escenario. Hoy los tiempos son otros y cambió el equilibrio de fuerzas.

Mano a mano con Javier Milei

“Si te convoca el Presidente, uno no puede desautorizar a la máxima figura nacional, pero hoy pertenezco a un espacio más amplio, de seis gobernadores que lo vamos a decidir en conjunto. Lo voy a debatir ahí. Adelanto que mi posición es que, si te convoca el Presidente, tenemos que ir. Lo voy a debatir, tal vez pueda ganar o tal vez pueda perder, pero no me voy a cortar solo”, dijo Pullaro en una entrevista con el programa Tres Poderes. Mientras el Ejecutivo menea el nombre de Sadir, las palabras del santafesino sonaron más fuerte.

Además, Pullaro sostuvo que el Gobierno está paralizado y que no muestra signos de cambio. “La mejor elección la hicieron el domingo pasado. No es que se cayeron ahí. Acá (por Santa Fe) salieron terceros, casi salen cuartos. Tienen que reflexionar, porque no vienen encontrando las adhesiones que creían que iban a tener”, apuntó Pullaro.

Modelo productivo, bandera de los gobernadores

Como adelantó Letra P semanas atrás, los mandatarios provinciales aprovecharán escenarios productivos para vender su apuesta electoral rumbo a octubre y enviar mensajes en ese tono al poder central, que propuso la tan reclamada mesa de diálogo con gobernadores horas después de la caída libertaria en la provincia que maneja Axel Kicillof.

Los gobernadores tienen una agenda propia con temario extenso. Inlcuye las preocupaciones del campo por las retenciones a la apertura de importaciones y el impacto en la industria local. También tienen apuntado hacer reclamos por infraestructura, como la reparación de las rutas nacionales y el desarrollo energético. Esperan, además, una propuesta superadora al veto para la ley de reparto de los ATN que los mandatarios provinciales impulsaron.

El denominador común de ese listado es la necesidad de contar con un Gobierno atento y presente en el desarrollo de las provincias. El problema, evalúan los gobernadores, es que no son reclamos nuevos y que en más de 20 meses de gestión no hubo receptividad de la gestión libertaria.

 

Fuente: www.letrap.com.ar

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso

Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso

El último análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la ejecución presupuestaria de abril desnudó el mecanismo de estrangulamiento financiero que ejecuta la Casa Rosada. Las transferencias corrientes a las jurisdicciones subnacionales cayeron un abrumador 54,1% real interanual, secundadas por un hachazo del 48,9% a las universidades nacionales y un recorte del 81,6% en subsidios. Mientras los ingresos tributarios caen por la recesión y el superávit financiero real del Gobierno Federal se desinfló un 64,6%, las provincias y municipios sufren las consecuencias directas de un ajuste que vacía las arcas locales. Frente a esta sangría de recursos que pertenecen a los correntinos, la complicidad de los gobernantes alineados los convierte en corresponsables políticos de la parálisis del interior productivo.
NACIONALES
El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes

El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes


Una pormenorizada investigación periodística basada en datos de la Secretaría de Educación de la Nación y el INDEC revela el estado de colapso y fragmentación que sufre la docencia argentina bajo la gestión de Javier Milei. Con la eliminación del FONID, una devaluación inicial del 118% y un recorte real del 30% en el gasto educativo nacional, la enorme mayoría de las provincias condena a sus maestros a salarios de indigencia que no cubren los 1.469.768 pesos de la Canasta Básica Total. Mientras el Gobierno Federal exhibe un superávit de cartón, las aulas se sostienen gracias al pluriempleo, las changas de fin de semana y las colectas solidarias de los propios educadores.
NACIONALES
Giro geopolítico: la mayoría de los argentinos prioriza la soberanía nacional y rechaza el alineamiento con Estados Unidos

Giro geopolítico: la mayoría de los argentinos prioriza la soberanía nacional y rechaza el alineamiento con Estados Unidos

Una exhaustiva investigación de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) desmitifica el relato de la Casa Rosada y expone una profunda desconexión entre la política exterior del gobierno de Javier Milei y el sentir de la sociedad. Mientras el Ejecutivo insiste en un alineamiento incondicional con Washington y entrega recursos estratégicos, el 56% de los argentinos ubica a la soberanía nacional como la máxima prioridad absoluta, muy por encima del comercio exterior general. Además, a contramano del resto de América Latina, que empieza a mirar a China como la potencia del futuro, la opinión pública local posiciona a Alemania como el principal modelo de desarrollo a seguir.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.