Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 14:58 -

22.1�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

27 de octubre de 2025

Milei intenta recrear el fallido pacto de mayo con gobernadores

Antes del recambio legislativo, el Gobierno pretende convocar a los gobernadores dialoguistas y cerrar alianzas, en aras de complacer a Estados Unidos tras el salvataje económico prometido. Bullrich salió a romper puentes, mientras Santilli y Francos se proponen como negociadores.

El triunfo libertario del domingo, sumado a la hecatombe de los gobernadores que apostaron al camino del medio, abrió una puerta de diálogo forzada entre la Casa Rosada y los ejecutivos provinciales. El puntapié al consenso lo dio el propio Javier Milei este lunes luego de la sorpresa del domingo: “Tenemos que sentarnos a buscar nuevos acuerdos”, dijo al respecto. Los puntos de acercamiento son claros: los mandatarios provinciales de Provincias Unidas quedaron descolocados políticamente luego de una pésima performance electoral y el Gobierno necesita sumar aliados para impulsar la agenda de reformas que pretende aprobar en el Congreso a partir de diciembre de este año, luego del recambio legislativo. 

"Estoy dispuesto a sentarme con los gobernadores. Yo no tengo problema con ninguno de ellos. Muchos de ellos ayer (por el domingo) me escribieron para felicitarme. Yo tengo contacto con ellos. Hay toda una parafernalia fantasmagórica que no existe. Además, antes yo no me ocupaba de eso, hace un tiempo que me vengo ocupando activamente", planteó el Presidente este lunes.

La idea de la Rosada es volver a impulsar una suerte de pacto de mayo antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. Con algunos de los mandatarios deberá reconstruir puentes rotos y un bloque que parecía sólido después de la reunión de junio de este año en el CFI que impulsó las leyes de reparto de ATN, vetada por el propio Milei. Esa relación para Estados Unidos en sinónimo de gobernabilidad y estuvo sobre la mesa como una de las exigencias del Tesoro para el rescate financiero que le permitió llegar con vida a las elecciones de medio término.  

Pese a las derrotas de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, de Juan Schiaretti en Córdoba, de Carlos Sadir en Jujuy y de Nacho Torres en Chubut (sólo salvó la ropa Gustavo Valades en Corrientes), el entramado de Provincias Unidas sostiene un nutrido bloque de 8 diputados y 5 senadores, claves para las mayorías que la Rosada pretende hilvanar en ambas cámaras. 

“Debemos modificar la Ley de Contrato de Trabajo y las leyes tributarias y en eso está trabajando el Consejo de Mayo, con el que ya hemos tenido muchas reuniones, y vamos a presentar propuestas en diciembre, para que sean tratadas en un Congreso con una composición diferente”, adelantó Francos este lunes.

En la Rosada aún no hay un interlocutor definido: ese rol debería ocuparlo el flamante ministro de Interior, Lisandro Catalán, pero carece de volumen político. Diego Santilli, Santiago Caputo y el propio Francos se pelean por ponerse ese saco. 

Bullrich vs las provincias

Sobre todo a la luz de las reformas laboral y tributaria con que planea retomar la iniciativa luego del recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando espera reconstruir el bloque de apoyos que le permitió en 2024 sancionar, por ejemplo, la ley bases. 

La ministra de Seguridad Nacional y senadora electa por la Capital Federal, Patricia Bullrich, opinó hoy que el Gobierno abrirá una etapa de diálogo con gobernadores y miembros de la oposición, pero no incluirá a aquellos que “tienen la cabeza formateada en el kirchnerismo”.

“Vamos a buscar a todos aquellos que no tienen la cabeza formateada en el kirchnerismo porque estos tienen un país atrasado en su cabeza”, manifestó Bullrich, para quien el objetivo es abrir un diálogo con gobernadores “de Provincias Unidas y con otros que vienen del viejo Juntos por el Cambio”.

La ministra dialogó con la prensa en la puerta de su domicilio y dijo que las elecciones de ayer marcaron “unos resultados impresionantes”.

“El pueblo argentino acompañó el proyecto de cambio en todo el país”, señaló y aseguró que la gente comprendió que el oficialismo está “a mitad de camino” de los cambios que busca el Poder Ejecutivo.

Bullrich explicó: “Veníamos viendo en la calle un clima muy favorable de gente que quería que el país siguiera avanzando y no retrocediera, y en las últimas dos semanas fue impresionante como empezamos a sentir ese calor”.

Asimismo, elogió el sistema de la Boleta Única de Papel (BUP) y lo calificó como un “sistema de votación extraordinario porque rompe toda la picardía y la corrupción política, como el voto cadena”. “Es un gran paso para la democracia”, agregó.

Vaticinó, asimismo, que desde el 10 de diciembre habrá un Congreso Nacional “con LLA mucho más fortalecida, con números en diputados y senadores” que los ponen al “borde de un acuerdo con sectores no kirchneristas y que tienen voluntad de lograr que la Argentina tenga leyes importantes para bajar el costo país”.

Finalmente, Bullrich relativizó la importancia de quién la sucederá al frente del ministerio cuando asuma en el Senado: “Lo que importa es que la misma línea que llevamos hasta ahora, de orden en las calles, de defender a las víctimas y no a los delincuentes, esa línea la seguirá quien decida el Presidente”.

Fuente: www.pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

Un lapidario balance económico reveló que el gobierno de Javier Milei dispuso de una histórica masa de recursos cercana a los 110.000 millones de dólares en poco más de dos años de gestión. Pese a gozar de un "viento de cola" excepcional motorizado por cosechas récord, el superávit energético de Vaca Muerta y masivos salvatajes financieros de los Estados Unidos y el FMI, las divisas se diluyeron en la especulación financiera. Mientras tanto, la economía real acusa el impacto: se destruyeron más de 270.000 empleos registrados, cerraron miles de pymes y la morosidad de las familias argentinas alcanzó picos históricos.
NACIONALES
La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la reciente baja en los índices de pobreza informada por el INDEC responde a una "ficción metodológica" y no a una mejora real en la calidad de vida de la población. El sociólogo explicó que el organismo mide la pobreza con parámetros de consumo desactualizados de los años 2004 y 2005, ignorando el enorme peso que hoy tienen las tarifas de servicios públicos en los ingresos familiares. Mientras los números oficiales muestran mejoras, en la calle se desploma el consumo de alimentos básicos y la clase media ajusta su salud y educación.
NACIONALES
En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, lanzó una dura advertencia sobre el crítico escenario social que atraviesa el país producto de las medidas económicas nacionales. El arzobispo denunció un marcado incremento en la cantidad de personas que acuden a las instituciones religiosas y a Cáritas en busca de sustento diario. Además, expuso una situación alarmante: la interrupción por parte del Estado de los pagos destinados a las prestaciones por discapacidad, un recorte que pone en jaque el sostenimiento de obras clave de la Iglesia como los cotolengos de Don Orione.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.