Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 16:09 -

22.1�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de noviembre de 2025

Bessent se llevó los dólares y le dejó la deuda a cargo del BCRA

Los dólares que puso el Tesoro de Estados Unidos para garantizar estabilidad cambiaria y allanar el triunfo electoral del oficialismo libertario se reconvirtieron en deuda que quedó a cargo del Banco Central y por la que tendrá que pagar una tasa no revelada. El Tesoro argentino hoy recuperó los pesos que no había podido renovar de deuda.

Por Fernando Alonso

Los dólares que aportó el Tesoro de Estados Unidos para controlar la corrida cambiaria se reconvirtieron en un préstamo y la deuda por unos 2.100 millones de dólares quedó a cargo del Banco Central de la República Argentina, que tendrá que pagar una tasa de interés no revelada.

La operación que incluyó la colocación de una Letra del BCRA para captar los pesos que fue recaudando el Tesoro estadounidense, sigue rodeada de la mayor opacidad para no revelar el costo que tuvo el salvataje a la administración de Javier Milei, que le garantizó mantener una relativa estabilidad cambiaria antes de las elecciones legislativas de octubre pasado.

Los datos siguen ocultos en los balances del BCRA, pero del análisis de la evolución de los stock de deudas de la entidad se pudo corroborar primero que los pesos que obtuvo el Tesoro que administra el secretario Scott Bessent fueron colocados en una Letra en pesos del BCRA.

Esa Letra desapareció de los balances con fecha 31 de octubre y según fuentes que analizaron los balances está ahora reconvertido en un préstamo del Tesoro de Estados Unidos al Banco Central argentino por unos 2.100 millones de dólares.

El crédito sería una ejecución parcial del swap de monedas que anunciaron el BCRA y el Tesoro estadounidense por 20.000 millones de dólares con características que se mantienen en secreto pero que devengaría una tasa de interés que se estima entre 4% y 6% de Tasa Nominal Anual.

Tampoco está claro cuándo deberá devolver el BCRA esos dólares, fundamental para determinar la solvencia de la entidad monetaria.

En tanto, el Tesoro argentino logró hoy recuperar parte de los pesos que tuvo que emitir la semana pasada cuando no pudo renovar 5 billones de pesos de la deuda que vencía.

En la licitación que se realizó este miércoles obtuvo 8,5 billones de pesos con vencimientos estimados en unos 4,5 billones de pesos, después del canje que se realizó con los bonos que estaban en poder del Banco Central, el Banco Nación y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El Tesoro se estaba quedando sin saldo en la denominada “Cuenta 2020” donde deposita los pesos que absorbe de la economía vía la colección de deuda y el 31 de octubre pasado estaban en el nivel más bajo desde abril pasado, cuando el BCRA emitió 11 billones de pesos justificados como ganancia contable para financiar al Gobierno.

En el último dato disponible, el saldo estaba en 5,2 billones de pesos en el BCRA y otros 14 billones en bancos comerciales (fundamentalmente Banco Nación) y debía todavía pasar la licitación de este miércoles y comprar con pesos 850 millones de dólares para concretar el pago al Fondo Monetario Internacional, que postergaron para este viernes.

Con el resultado de la licitación el Tesoro recuperó un stock estimado de 4 billones de pesos aunque todavía no se informó, como parte de toda la opacidad de las estadísticas oficiales, cuándo y cómo afrontarán el pago al FMI.

El Tesoro no pareció ser comprador en el mercado oficial de cambios, donde comenzó a liquidar YPF los 500 millones de dólares que obtuvo por la emisión de deuda en Obligaciones Negociables, lo que presionó a la baja el valor de la divisa, que cerró mayorista a 1447 pesos y los financieros en 1.478 pesos el MEP y 1.495 pesos el CCL.

La venta de dólares de YPF se fue reflejando en la cotización de la divisa que cada vez que repuntaba las ordenes de venta se imponían sobre la demanda en el mercado de cambios y se trasladó al mercado financiero, donde de todas maneras se operó un alto volumen.

Si el Tesoro sigue sin comprar dólares en el mercado de cambios para afrontar el pago al FMI, tiene la opción de comprarle en forma directa al Banco Central o pedir una nueva activación del swap con el Tesoro de EEUU y pagar la tasa de interés mientras sigue sin poder salir a los mercados voluntarios de deuda.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

Un lapidario balance económico reveló que el gobierno de Javier Milei dispuso de una histórica masa de recursos cercana a los 110.000 millones de dólares en poco más de dos años de gestión. Pese a gozar de un "viento de cola" excepcional motorizado por cosechas récord, el superávit energético de Vaca Muerta y masivos salvatajes financieros de los Estados Unidos y el FMI, las divisas se diluyeron en la especulación financiera. Mientras tanto, la economía real acusa el impacto: se destruyeron más de 270.000 empleos registrados, cerraron miles de pymes y la morosidad de las familias argentinas alcanzó picos históricos.
NACIONALES
La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la reciente baja en los índices de pobreza informada por el INDEC responde a una "ficción metodológica" y no a una mejora real en la calidad de vida de la población. El sociólogo explicó que el organismo mide la pobreza con parámetros de consumo desactualizados de los años 2004 y 2005, ignorando el enorme peso que hoy tienen las tarifas de servicios públicos en los ingresos familiares. Mientras los números oficiales muestran mejoras, en la calle se desploma el consumo de alimentos básicos y la clase media ajusta su salud y educación.
NACIONALES
En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, lanzó una dura advertencia sobre el crítico escenario social que atraviesa el país producto de las medidas económicas nacionales. El arzobispo denunció un marcado incremento en la cantidad de personas que acuden a las instituciones religiosas y a Cáritas en busca de sustento diario. Además, expuso una situación alarmante: la interrupción por parte del Estado de los pagos destinados a las prestaciones por discapacidad, un recorte que pone en jaque el sostenimiento de obras clave de la Iglesia como los cotolengos de Don Orione.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.