Lunes 6 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 6 de Abril de 2026 y son las 00:47 -

21.1°°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

4 de diciembre de 2025

Milei analiza una reforma política para prohibir los frentes y complicar al peronismo

Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

Javier Milei analiza una reforma del Código Electoral para prohibir los frentes electorales y complicar al peronismo en las futuras elecciones.

En el gobierno estudian la posibilidad de lanzar una reforma para que sólo los partidos políticos puedan presentarse como sello en las elecciones. Esto supondría una ventaja para La Libertad Avanza, el partido que preside Karina Milei y que tiene sello en todas las provincias.

El objetivo de la Rosada es aprovechar la fragmentación de la oposición, que quedó en evidencia tanto en el armado de los bloques en la Cámara baja como en las últimas elecciones en donde ya de por sí ningún otro frente compitió en todas las provincias.

Si sólo pueden competir los partidos, sin la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos, la fragmentación opositora podría ser aún mayor.

Para una reforma semejante, el gobierno necesitaría modificar al menos tres leyes. La ley de Partidos Políticos (n° 23.298), el Código Electoral Nacional (ley 19.945 y sus modificaciones) y la ley de Financiamiento de Partidos Políticos (n° 26.215).

La viabilidad de estas reformas en el Congreso supone un escenario complejo para el gobierno, pero los libertarios ya consiguieron en absoluta minoría imponer la Boleta Única y la suspensión de las PASO durante un año electoral, lo que parecía imposible para gobiernos con una representación parlamentaria mucho mayor.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Con la soga de Javier Milei al cuello

Con la soga de Javier Milei al cuello

La brutal caída de la recaudación y el retiro del Estado nacional de áreas clave como la salud, el transporte y la educación generaron una asfixia financiera crítica en provincias y municipios de todo el país. Según datos de mercado, las transferencias automáticas por coparticipación retrocedieron un 6,4% real y se ubican en valores similares a los de la pandemia. Con las paritarias abiertas y las arcas flacas, los intendentes advierten que la situación es límite y que peligra el pago del medio aguinaldo de junio. En Entre Ríos, una pequeña localidad ya anunció el pago de salarios con un bono alimentario.
NACIONALES
El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

Un lapidario balance económico reveló que el gobierno de Javier Milei dispuso de una histórica masa de recursos cercana a los 110.000 millones de dólares en poco más de dos años de gestión. Pese a gozar de un "viento de cola" excepcional motorizado por cosechas récord, el superávit energético de Vaca Muerta y masivos salvatajes financieros de los Estados Unidos y el FMI, las divisas se diluyeron en la especulación financiera. Mientras tanto, la economía real acusa el impacto: se destruyeron más de 270.000 empleos registrados, cerraron miles de pymes y la morosidad de las familias argentinas alcanzó picos históricos.
NACIONALES
La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la reciente baja en los índices de pobreza informada por el INDEC responde a una "ficción metodológica" y no a una mejora real en la calidad de vida de la población. El sociólogo explicó que el organismo mide la pobreza con parámetros de consumo desactualizados de los años 2004 y 2005, ignorando el enorme peso que hoy tienen las tarifas de servicios públicos en los ingresos familiares. Mientras los números oficiales muestran mejoras, en la calle se desploma el consumo de alimentos básicos y la clase media ajusta su salud y educación.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.