Domingo 24 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2026 y son las 22:13 -

14.7º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

14 de diciembre de 2025

La CGT cruzó a Sturzenegger por la reforma laboral

“Es una quita de derechos”. A días de la marcha que organiza la central obrera, el triunviro Cristian Jerónimo apuntó contra el ministro de Desregulación después de que asegurara que la normativa que el Ejecutivo envió al Congreso es “para todos los trabajadores”.

El integrante del triunvirato de la CGT, Cristian Jerónimo, cruzó a Federico Sturzenegger después de que el ministro de Desregulación diera precisiones sobre la reforma laboral que el Gobierno envió al Congreso y asegurara que la norma es “para todos los trabajadores, no para los nuevos”. “Fue un sincericidio”, dijo el líder sindical y afirmó que el funcionario expuso las verdaderas intenciones de Javier Milei.

“Acaba de tener un sincericidio y lo traicionó su inconsciente. Nosotros lo veníamos planteando y ellos decían que no, que era para los nuevos trabajadores. Cualquier ley aplica para todos”, sostuvo Jerónimo en declaraciones radiales.

Diversos voceros del Gobierno habían intentado bajar el tono, asegurando que la iniciativa solo aplicaría para contratos pactados después de su sanción. Sin embargo, Sturzenegger contradijo estas versiones y detalló que la intención del oficialismo es que la nueva ley -si es sancionada- aplique a todo el universo de los trabajadores.

Jerónimo advirtió que las declaraciones de Sturzenegger demuestran que el oficialismo está “mintiendo” sobre el alcance de la reforma. “El proyecto termina decantando en algo que ya veíamos porque lo habían dejado trascender. Con puntos muy delicados para el mundo del trabajo”, advirtió el dirigente gremial.

El jefe sindical criticó la iniciativa calificándola de “regresiva” y reafirmó la postura de la CGT: se trata de una “quita de derechos individuales y colectivos”.

El triunviro aclaró que, si bien la central obrera había participado inicialmente en el Consejo de Mayo (el órgano consultivo de la reforma) a través de Gerardo Martínez (UOCRA), se retiró en cuanto comenzaron a plantearse “cosas ilógicas”.

Marcha a Plaza de Mayo

Hace días, la central obrera anunció que, por decisión unánime, convoca a una marcha el próximo jueves 18 a Plaza de Mayo.

La decisión, que nació como una propuesta del triunvirato, se transforma en la primera reacción de la central obrera contra el proyecto del gobierno que no tiene un artículo favorable a los trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo, desde la central sindical indicaron que seguirán conversando con gobernadores, diputados y senadores para convencerlos de no respaldar el proyecto.

Jerónimo enfatizó que el gremialismo está dispuesto a debatir la modernización del mundo del trabajo, pero rechazó la forma en que se está llevando a cabo: “Nosotros estamos dispuestos a dar esa discusión, pero no por imposición. Cuando las cosas se plantean por imposición salen mal”, concluyó.

Fuente: www.pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso

Las transferencias a las provincias se desplomaron un 54% y arrastran al interior al colapso

El último análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la ejecución presupuestaria de abril desnudó el mecanismo de estrangulamiento financiero que ejecuta la Casa Rosada. Las transferencias corrientes a las jurisdicciones subnacionales cayeron un abrumador 54,1% real interanual, secundadas por un hachazo del 48,9% a las universidades nacionales y un recorte del 81,6% en subsidios. Mientras los ingresos tributarios caen por la recesión y el superávit financiero real del Gobierno Federal se desinfló un 64,6%, las provincias y municipios sufren las consecuencias directas de un ajuste que vacía las arcas locales. Frente a esta sangría de recursos que pertenecen a los correntinos, la complicidad de los gobernantes alineados los convierte en corresponsables políticos de la parálisis del interior productivo.
NACIONALES
El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes

El ajuste de Milei sepultó los salarios docentes


Una pormenorizada investigación periodística basada en datos de la Secretaría de Educación de la Nación y el INDEC revela el estado de colapso y fragmentación que sufre la docencia argentina bajo la gestión de Javier Milei. Con la eliminación del FONID, una devaluación inicial del 118% y un recorte real del 30% en el gasto educativo nacional, la enorme mayoría de las provincias condena a sus maestros a salarios de indigencia que no cubren los 1.469.768 pesos de la Canasta Básica Total. Mientras el Gobierno Federal exhibe un superávit de cartón, las aulas se sostienen gracias al pluriempleo, las changas de fin de semana y las colectas solidarias de los propios educadores.
NACIONALES
Giro geopolítico: la mayoría de los argentinos prioriza la soberanía nacional y rechaza el alineamiento con Estados Unidos

Giro geopolítico: la mayoría de los argentinos prioriza la soberanía nacional y rechaza el alineamiento con Estados Unidos

Una exhaustiva investigación de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) desmitifica el relato de la Casa Rosada y expone una profunda desconexión entre la política exterior del gobierno de Javier Milei y el sentir de la sociedad. Mientras el Ejecutivo insiste en un alineamiento incondicional con Washington y entrega recursos estratégicos, el 56% de los argentinos ubica a la soberanía nacional como la máxima prioridad absoluta, muy por encima del comercio exterior general. Además, a contramano del resto de América Latina, que empieza a mirar a China como la potencia del futuro, la opinión pública local posiciona a Alemania como el principal modelo de desarrollo a seguir.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.