Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 18:18 -

23�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de enero de 2026

El renacimiento de la ganadería: Por qué el sector vuelve a ser el motor de la economía argentina

La ganadería argentina ha dejado de ser un sector "de reserva" para transformarse nuevamente en una oportunidad de inversión con rendimientos históricos. Tras años de políticas restrictivas, el escenario de 2026 muestra un cambio de paradigma donde la eficiencia y la apertura de mercados son las nuevas reglas del juego.

Las claves de la rentabilidad según Francisco Aristi

El análisis de Aristi destaca que el negocio ya no se explica solo por el precio del asado, sino por una estructura de costos y beneficios mucho más compleja:

  • Libertad Exportadora Total: La eliminación definitiva de los cupos y la prohibición de exportar los "siete cortes populares" ha permitido que el valor del animal se unifique con los precios internacionales.

  • El "Boom" de la Eficiencia: La Argentina ha logrado un salto tecnológico, mejorando los índices de destete y aumentando el peso promedio de faena, lo que permite producir más carne sin necesidad de incrementar el stock de cabezas de manera desmedida.

  • Nuevos Mercados Premium: Más allá de China, la demanda de Europa y los nuevos acuerdos con el sudeste asiático valoran la "carne de pastizal", un activo que Corrientes posee en abundancia.

El impacto en el bolsillo del productor

Aristi subraya que la relación costo-beneficio ha vuelto a favorecer al campo. Con la estabilización de los precios de los insumos (maíz y suplementos) y un tipo de cambio competitivo para la exportación, el margen bruto por hectárea ganadera hoy compite mano a mano con la agricultura en zonas mixtas.

"La ganadería argentina vuelve a ser un gran negocio porque finalmente se le ha quitado el pie de encima al exportador, permitiendo que la calidad de nuestra hacienda sea premiada por el mundo"Francisco Aristi.

¿Qué significa esto para La Cruz y la región?

Para nuestra comunidad, este análisis es fundamental. Si la ganadería nacional está en pleno auge, la necesidad de contar con infraestructura de faena adecuada  (como el proyecto de elevar la categoría del frigorífico a Tránsito Federal) y caminos transitables deja de ser una discusión menor para convertirse en una prioridad de desarrollo. Sin una logística eficiente, el "negocio del siglo" que describe Aristi terminará beneficiando solo a los grandes centros de Buenos Aires o Rosario, dejando a los productores correntinos fuera del reparto de utilidades.

Fuente: Letra P

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

Un lapidario balance económico reveló que el gobierno de Javier Milei dispuso de una histórica masa de recursos cercana a los 110.000 millones de dólares en poco más de dos años de gestión. Pese a gozar de un "viento de cola" excepcional motorizado por cosechas récord, el superávit energético de Vaca Muerta y masivos salvatajes financieros de los Estados Unidos y el FMI, las divisas se diluyeron en la especulación financiera. Mientras tanto, la economía real acusa el impacto: se destruyeron más de 270.000 empleos registrados, cerraron miles de pymes y la morosidad de las familias argentinas alcanzó picos históricos.
NACIONALES
La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la reciente baja en los índices de pobreza informada por el INDEC responde a una "ficción metodológica" y no a una mejora real en la calidad de vida de la población. El sociólogo explicó que el organismo mide la pobreza con parámetros de consumo desactualizados de los años 2004 y 2005, ignorando el enorme peso que hoy tienen las tarifas de servicios públicos en los ingresos familiares. Mientras los números oficiales muestran mejoras, en la calle se desploma el consumo de alimentos básicos y la clase media ajusta su salud y educación.
NACIONALES
En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

En medio del ajuste, la Iglesia advirtió: "La situación es muy complicada"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, lanzó una dura advertencia sobre el crítico escenario social que atraviesa el país producto de las medidas económicas nacionales. El arzobispo denunció un marcado incremento en la cantidad de personas que acuden a las instituciones religiosas y a Cáritas en busca de sustento diario. Además, expuso una situación alarmante: la interrupción por parte del Estado de los pagos destinados a las prestaciones por discapacidad, un recorte que pone en jaque el sostenimiento de obras clave de la Iglesia como los cotolengos de Don Orione.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.