Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 20:21 -

22.5°°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

21 de enero de 2026

Alerta sanitaria: la gripe A H3N2 ya circula en Corrientes y se registró la primera muerte en el país

Se trata de una variante más contagiosa denominada subclado K. En Corrientes ya se confirmaron los primeros casos en adultas mayores, mientras que en Mendoza falleció un hombre de 74 años. Autoridades advierten por la baja tasa de vacunación ante el avance del virus.

El inicio del 2026 marca una señal de alarma para el sistema sanitario nacional debido al crecimiento abrupto de la gripe A H3N2 (subclado K). Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, los contagios se duplicaron en apenas una semana, con 28 casos confirmados distribuidos en 14 provincias, lo que representa un aumento superior al 150%.

En la provincia de Corrientes, el Ministerio de Salud Pública ya confirmó dos casos positivos. Se trata de dos mujeres adultas mayores que, afortunadamente, evolucionaron de manera favorable y ya recibieron el alta médica. El nexo epidemiológico de estos casos locales estuvo vinculado a un familiar con antecedentes de viaje al exterior, lo que confirma la llegada de esta variante a través de la movilidad internacional.

Gravedad y grupos de riesgo

La preocupación de los especialistas radica en la agresividad de esta variante. En Mendoza, se reportó la primera víctima fatal: un hombre de 74 años con enfermedades de base. El perfil de los contagios muestra que el virus afecta principalmente a mayores de 60 años y niños menores de 10, con un dato alarmante: casi la mitad de los pacientes detectados requirieron internación.

Baja cobertura de vacunación

Desde el área de Epidemiología de Corrientes señalaron que la cobertura de vacunación actual es baja. Apenas uno de cada cinco contagiados había recibido la dosis antigripal. Ante este escenario, Salud Pública recordó que los vacunatorios en la Plaza Cabral y en los CAPS están habilitados e instan a la población de riesgo (personal de salud, embarazadas, niños y adultos mayores) a inmunizarse para evitar complicaciones severas.

Con información publicada por Diario Norte de Corrientes

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Fatal accidente en Corrientes: cayó con su auto al agua, no pudo salir y se ahogó

Fatal accidente en Corrientes: cayó con su auto al agua, no pudo salir y se ahogó

Una profunda conmoción sacude a la localidad de Carlos Pellegrini tras un trágico accidente ocurrido en la madrugada de este sábado. Un automóvil con varios ocupantes despistó y cayó a las aguas en la zona de acceso al pueblo. Si bien tres de las personas que viajaban en el vehículo lograron escapar a tiempo por sus propios medios, un joven de 22 años, identificado como Santiago Cabral, quedó atrapado dentro del habitáculo y falleció por ahogamiento. La Justicia ya investiga la mecánica del siniestro para determinar responsabilidades.
PROVINCIALES
 Una niña murió ahogada tras caer a una pileta en Paso de la Patria

Una niña murió ahogada tras caer a una pileta en Paso de la Patria

Una nena de corta edad murió ahogada este sábado por la mañana tras caer accidentalmente a una pileta en la localidad de Paso de la Patria. El trágico episodio ocurrió en un domicilio céntrico de la villa turística donde la pequeña se encontraba junto a su familia, oriunda de la provincia del Chaco. A pesar de los esfuerzos de sus familiares y del personal médico del hospital local, quienes le practicaron maniobras de reanimación, la menor falleció a los pocos minutos de ingresar al centro de salud.
PROVINCIALES
Tragedia en Corrientes: Un muerto tras un choque frontal entre un auto y una moto en Ruta 12

Tragedia en Corrientes: Un muerto tras un choque frontal entre un auto y una moto en Ruta 12

Una verdadera tragedia enluta a la provincia de Corrientes este Viernes Santo. Un joven de 24 años, identificado como Marcelo Bergara, perdió la vida en el acto tras un violento choque frontal entre un automóvil y una motocicleta sobre la Ruta Nacional 12, en el acceso a la localidad de Itatí. El siniestro, ocurrido en la zona conocida como El Empalme, generó un intenso operativo de emergencia y restricciones parciales en el tránsito, mientras los peritos accidentológicos trabajan para determinar la mecánica del impacto.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.