Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 19:22 -

23.3°°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

22 de enero de 2026

Desguace de Vialidad Nacional: La estrategia del desfinanciamiento para imponer la privatización vial

Tras años de inversión en infraestructura, como la transformación de la RN 14 en autovía, el actual abandono sistemático de la obra pública bajo la gestión de Milei —agravando el proceso iniciado por el macrismo— ha llevado a la red vial al colapso. Con un aumento del 14% en víctimas fatales, el deterioro se utiliza hoy como excusa para avanzar hacia la privatización de las rutas nacionales.

El estado actual de las rutas nacionales en Corrientes no es producto del paso del tiempo, sino de una decisión política de desfinanciamiento. Mientras que entre 2003 y 2015 la región vio el mayor avance en conectividad con la construcción de la Autovía "Artigas" (RN 14), el escenario actual es de parálisis total.

  • La trampa del desfinanciamiento: El informe de Fepevina confirma que el 70% de las rutas están en estado crítico. Esta situación se profundiza intencionalmente al recortar los fondos para mantenimiento preventivo, lo que dispara la siniestralidad.

  • De la obra pública al negocio privado: El deterioro extremo de las calzadas en las rutas 12, 119 y 121 no solo afecta la producción; funciona como el argumento perfecto para instalar la necesidad de concesiones privadas y peajes, bajo el pretexto de que el Estado es "ineficiente".

  • Riesgo de vida: El aumento del 14% en accidentes fatales es el costo humano de un modelo que prioriza el ajuste fiscal sobre la seguridad vial. En tramos como el de Curuzú Cuatiá o el acceso a Santo Tomé, la falta de inversión estatal ha transformado rutas estratégicas en intransitables.

Las rutas de Corrientes como botín

El abandono no es aleatorio; golpea los corredores más productivos:

  • Ruta 14 (Ex autovía): El corredor del Mercosur, símbolo de la inversión pública federal, hoy sufre el retiro del Estado, con banquinas abandonadas y calzadas que pierden su capacidad estructural por falta de bacheo profundo.

  • Rutas 12 y 119: Arterias vitales para el sector forestal y ganadero que han pasado de ser proyectos de desarrollo a ser "trampas mortales" debido a la quita de fondos para las cuadrillas de Vialidad.

El modelo de privatización por pretexto

El esquema es conocido: desfinanciar, dejar que el servicio colapse y luego presentar la privatización como la "única salida". El deterioro actual no es una herencia; es una herramienta política para transferir la renta de la infraestructura pública a sectores privados, obligando a los usuarios a pagar por un derecho que el Estado ha decidido dejar de garantizar.

Mientras el gobierno nacional celebra el ajuste, la realidad en Corrientes se mide en roturas de vehículos, pérdida de competitividad productiva y, lo más trágico, en vidas humanas que se pierden en rutas que el Estado decidió abandonar.

Con información publicada por Diario Morte de Corrientes

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Con la soga de Javier Milei al cuello

Con la soga de Javier Milei al cuello

La brutal caída de la recaudación y el retiro del Estado nacional de áreas clave como la salud, el transporte y la educación generaron una asfixia financiera crítica en provincias y municipios de todo el país. Según datos de mercado, las transferencias automáticas por coparticipación retrocedieron un 6,4% real y se ubican en valores similares a los de la pandemia. Con las paritarias abiertas y las arcas flacas, los intendentes advierten que la situación es límite y que peligra el pago del medio aguinaldo de junio. En Entre Ríos, una pequeña localidad ya anunció el pago de salarios con un bono alimentario.
NACIONALES
El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

Un lapidario balance económico reveló que el gobierno de Javier Milei dispuso de una histórica masa de recursos cercana a los 110.000 millones de dólares en poco más de dos años de gestión. Pese a gozar de un "viento de cola" excepcional motorizado por cosechas récord, el superávit energético de Vaca Muerta y masivos salvatajes financieros de los Estados Unidos y el FMI, las divisas se diluyeron en la especulación financiera. Mientras tanto, la economía real acusa el impacto: se destruyeron más de 270.000 empleos registrados, cerraron miles de pymes y la morosidad de las familias argentinas alcanzó picos históricos.
NACIONALES
La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

La UCA alertó que la baja de la pobreza es una "ficción metodológica"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la reciente baja en los índices de pobreza informada por el INDEC responde a una "ficción metodológica" y no a una mejora real en la calidad de vida de la población. El sociólogo explicó que el organismo mide la pobreza con parámetros de consumo desactualizados de los años 2004 y 2005, ignorando el enorme peso que hoy tienen las tarifas de servicios públicos en los ingresos familiares. Mientras los números oficiales muestran mejoras, en la calle se desploma el consumo de alimentos básicos y la clase media ajusta su salud y educación.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.