Municipios correntinos en alerta: Perderán más de $12.400 millones por la Reforma Laboral
La reducción del Impuesto a las Ganancias incluida en el proyecto de "modernización" nacional impacta de lleno en la masa coparticipable. Solo en 2026, las comunas de Corrientes dejarán de percibir $12.400 millones, lo que pone en riesgo la autonomía local y la prestación de servicios esenciales.
La reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional trae consigo un recorte drástico en los fondos que llegan al interior. Según las proyecciones compartidas por el exsenador Martín Barrionuevo, el artículo 191 de la ley reduce la alícuota de Ganancias, lo que implica una caída directa en la coparticipación. Mientras la Provincia pierde $65.400 millones, el impacto acumulado en los municipios supera los $12.400 millones.
El mapa del ajuste:
-
Capital: Con Claudio Polich a la cabeza, es la más afectada con un recorte de $4.318 millones.
-
Goya: $992 millones.
-
Paso de los Libres: $542 millones.
-
Mercedes: $453 millones.
-
Curuzú Cuatiá: $446 millones menos.
-
Alvear: -$89 millones.
-
La Cruz: -$108 millones.
-
Santo Tomé: -$322 millones.
Desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) advierten que este esquema no solo desfinancia a las ciudades, sino que propone una "precarización absoluta" del trabajo, con jornadas de 12 horas y caída de salarios, similar a la experiencia de la "Ley Banelco".
Con información de Diario Norte de Corrientes
Notas Relacionadas
Una profunda conmoción sacude a la localidad de Carlos Pellegrini tras un trágico accidente ocurrido en la madrugada de este sábado. Un automóvil con varios ocupantes despistó y cayó a las aguas en la zona de acceso al pueblo. Si bien tres de las personas que viajaban en el vehículo lograron escapar a tiempo por sus propios medios, un joven de 22 años, identificado como Santiago Cabral, quedó atrapado dentro del habitáculo y falleció por ahogamiento. La Justicia ya investiga la mecánica del siniestro para determinar responsabilidades.
Una nena de corta edad murió ahogada este sábado por la mañana tras caer accidentalmente a una pileta en la localidad de Paso de la Patria. El trágico episodio ocurrió en un domicilio céntrico de la villa turística donde la pequeña se encontraba junto a su familia, oriunda de la provincia del Chaco. A pesar de los esfuerzos de sus familiares y del personal médico del hospital local, quienes le practicaron maniobras de reanimación, la menor falleció a los pocos minutos de ingresar al centro de salud.
Una verdadera tragedia enluta a la provincia de Corrientes este Viernes Santo. Un joven de 24 años, identificado como Marcelo Bergara, perdió la vida en el acto tras un violento choque frontal entre un automóvil y una motocicleta sobre la Ruta Nacional 12, en el acceso a la localidad de Itatí. El siniestro, ocurrido en la zona conocida como El Empalme, generó un intenso operativo de emergencia y restricciones parciales en el tránsito, mientras los peritos accidentológicos trabajan para determinar la mecánica del impacto.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.